domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1363
Diputados Bonaerenses » Municipios » 27 mar 2021

En la semana de la memoria

La Plata: fuerte repudió a un funcionario de Garro que pidió "echar" a Estela de Carlotto

“Cómplice de delincuentes, criminales y pone bombas. Cara dura, sin vergüenza”, fueron alguna de las expresiones de Mauro Palummo contra la referente de Abuelas.


El bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata repudió "las agresiones" que un funcionario del intendente Julio Garro profirió contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en medio de la semana de conmemoración de los desaparecidos por el terrorismo de Estado.  

Sin nombrarlo, los ediles platenses se refirieron al subsecretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad de La Plata, Mauro Palummo, quien en su página de la red social Facebook pidió "echar" de la capital bonaerense a la emblemática integrante del movimiento de derechos humanos que denunció a la última dictadura cívico militar.

“Iba con la sonrisita y cara de yo no fui a pedir reunión con Mauricio Macri cuando era presidente. Y ahora dice que tiene que ir preso. ¿Por qué? me pregunto. Cómplice de delincuentes, criminales y pone bombas. Cara dura, sin vergüenza. No la puedo ni ver. Y si mejor la echamos de la Ciudad de La Plata a esta desvergonzada, cómplice de los delincuentes de este país?? Sería más lógico”, escribió Palummo en Facebook.

Las palabras del funcionario sobresalieron en una semana donde oficialismo y oposición se unió para recordar a las víctimas de la dictadura cívica militar de 1976 y para resaltar la lucha de madres y abuelas de Plaza de Mayo. Tal como sucedió en la Legislatura bonaerense.

"Con sus dichos no se trata sólo del insulto a una figura trascendental en la visibilización de los derechos humanos reconocida en el mundo entero, sino también a toda la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, agregaron los ediles por medio de un comunicado.

En este sentido, los representantes opositores sostuvieron que “resulta preocupante que un dirigente encargado de la gestión de la Ciudad de La Plata, que tanto ha sufrido en la noche más macabra de nuestro país- acuse a las y los desaparecidos y víctimas del genocidio de “delincuentes, criminales y pone bombas”.

 

 

Para los concejales, los dichos de Palummo son "otra expresión de negacionismo y simpatía por la dictadura, en la que se justifican los crímenes cometidos por el estado contra las y los militantes, a quienes se tilda de terroristas intentando justificar así el último genocidio".

"Exigimos al intendente Garro que desplace de inmediato a este funcionario que trabaja bajo su ala y la de su partido, quien no hace más que descargar su desprecio por la democracia y su odio sobre Estela de Carlotto, que es además ciudadana ilustre y personalidad destacada de nuestra ciudad, orgullo de las y los platenses", puntualiza el comunicado. 

El arribo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo a La Plata se dio en el marco de la iniciativa “Plantamos Memoria”, que llegó hasta el Senado bonaerense para recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.  

La iniciativa, que fue acompañada ayer por la vicegobernadora, Verónica Magario, consiste en plantar 30 mil árboles por la memoria y el futuro. Muchos legisladores provinciales se sumaron a la propuesta que fue llevada a cada rincón de la provincia de Buenos Aires. 

 

CARLOTTO PLANTÓ MEMORIA EN LA LEGISLATURA

 

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, plantaron un árbol en la Legislatura provincial para recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se sumaron a la campaña "Plantamos Memoria", la iniciativa lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos que consiste en plantar 30 mil árboles por la memoria y el futuro.

Durante el acto, Carlotto consideró que “ha sido como una apertura al pueblo el darle la oportunidad de que participe en plantar un árbol, una planta, en estar. Todo el pueblo está participando de algo que conviene decirlo con la palabra adecuada: 'Nunca Más'".

 

 

"El consejo que damos las Abuelas desde el amor, porque a pesar del dolor y de tanta lucha, no queremos odio, ni queremos revancha, sino justicia, es que es necesaria la unidad del pueblo”, sostuvo.

Por su parte, la senadora María Reigada indicó que la plantación de los árboles "tiene algo de dar vida a los compañeros y a las compañeras que lamentablemente nos los tenemos militando con nosotras y nosotros". "Nos queda poder sentar en el banquillo de los acusados a los empresarios que también fueron partícipes de los delitos de lesa humanidad", concluyó.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Magario Veronica

Senador

Sección III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS