jueves, marzo 28, 2024

Legisladores bonaerenses salen a bancar el proyecto de Massa que sube el piso de Ganancias

La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación será aprobada en la madrugada de este domingo.

Diputados y senadores provinciales del Frente de Todos salieron a manifestar su apoyo al proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias de Sergio Massa que comenzó a debatirse este mediodía y que se espera obtenga la luz verde en la madrugada de este domingo.

El proyecto aumenta la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen aquellos que cobren hasta 150.000 pesos brutos. Ese universo comprende a más de un millón de trabajadores.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado bonaerense Jorge D'onofrio detalló en su cuenta personal de Twitter que “casi 1.300.000 argentinos serán beneficiados con esta nueva medida”. “El objetivo es recuperar el poder adquisitivo y el salario de los argentinos”, agregó en otro tuit.

 

- Publicidad -

 

Además, el proyecto eximirá del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo como también a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y las deducciones por concubinato.

A su vez, se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación laboral.

La sesión especial convocada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue citada para las 11, y se calcula que será un debate extenso que se prolongará hasta la mañana del domingo.

Hay leyes que mejoran sustancialmente la calidad de vida de las y los argentinos. Hoy, de cada 100 trabajadores y trabajadoras, 25 tributan Ganancias. Con el nuevo proyecto de Sergio Massa, esa cifra se reducirá a siete”, apuntó el diputado de Lanús, Nicolás Russo.

En la misma sintonía, su par de Zárate Micaela Moran sostuvo que “hay modificaciones que permiten mejorar la vida de miles de trabajadores y trabajadoras. Esta es una de ellas”.  

 

 

Vale destacar, que el proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que expresó algunas disidencias.

En ese marco, los impulsores de la iniciativa, planean que se convierta en ley en abril y se aplique a partir del 1 de enero. Asimismo, el Gobierno nacional contempla devolver los descuentos que se han realizado a los que quedaron exentos de ese tributo.

Asimismo, el legislador peronista y exintendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, enfatizó que “el Proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias tiene como objetivo reactivar el consumo y recomponer el salario de todos y todas”.

“Para la Reconstrucción Argentina es fundamental el alivio fiscal y poder recuperar el ingreso para reactivar el consumo interno”, agregó alineado a Di Cesare, el diputado de la Tercera sección electoral, Julio Pereyra.

 

 

Quienes también salieron en apoyo al líder renovador Sergio Massa, fueron las diputadas Valeria Arata y Luciana Padulo, el diputado Rubén Eslaiman y el senador José Luis Pallares.   

 

 

Las claves del proyecto de Ganancias 

 

  1. l piso se fija en $150.000 brutos mensuales -$124.000 neto- a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. En el caso de los jubilados, el piso se eleva a ocho haberes mínimos -actualmente $164.568-.

    En la actualidad, los asalariados en relación de dependencia, solteros, sin hijos menores, pagan el tributo partir de un neto mensual de $74.810, mientras que los casados, con dos hijos menores, lo pagan a partir de $98.963 netos.
     

  2. La actualización del nuevo piso será anualmente por la variación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). La oposición propone que sea mediante el índice de precios al consumidor (IPC).

    Es que, desde el bloque de Juntos por el Cambio advierten que los aumentos salariales que se otorguen de ahora en más en función de las paritarias podrían provocar que los sueldos superen el nuevo piso y el asalariado vuelva a pagar el impuesto.
     

  3. El aguinaldo quedará exento de Ganancias para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $150.000 brutos mensuales.
     
  4. La vigencia de la reforma, de aprobarse, será retroactiva al primero de enero de este año, con lo que el fisco deberá reintegrar con los salarios y haberes de abril los meses que se haya cobrado por el impuesto.

    En esa línea, el Gobierno nacional estima que esta devolución tendrá un impacto de $10.000 millones que se volcarán al consumo, por lo que apuesta a que la devolución se haga en el mismo mes en que se aplique la reforma.
     

  5. El proyecto delega en la AFIP la facultad para instrumentar deducciones especiales en aquella franja de asalariados que cobran entre $150.000 y $173.000 mensuales para evitar “saltos abruptos” en el impuesto y que no paguen, así, la alícuota más alta.

    Por lo mismo, los sueldos superiores a $173.000 brutos mensuales serán plenamente alcanzados por el tributo tal como rige actualmente para los salarios mayores a $65.000 netos.
     

  6. El proyecto amplía las deducciones por cónyuge al incluir al concubino -cualquiera fuera el sexo- sin requerimiento de acta de matrimonio. En la reglamentación de la ley se dispondrán las condiciones para efectuar la deducción.
     
  7. Se incluirá la deducción por viáticos de manera plena al texto de la ley, para evitar que en el futuro se limiten a gastos de movilidad. La ley vigente permite la deducción de gastos de movilidad liquidados en el recibo de sueldo hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible.
     
  8. Habrá un artículo en la norma que mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la zona patagónica. Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes, con un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país.
     
  9. Se excluirá del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al pago de cursos de capacitación.

    Además se incorporará el reintegro de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil y se duplica la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado, que actualmente es de $78.833 al año.
     

  10. Se prorroga hasta el 30 de septiembre de este año la posibilidad de eximir del impuesto las remuneraciones obtenidas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras de los trabajadores de la salud.

    Así también, se contempla todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

    Este punto abarca a todos los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

Más Leídas

Destacadas