viernes, abril 19, 2024

Massa: "Con el nuevo piso de Ganancias vamos a generar un fuerte alivio a la clase media"

El Presidente de la Cámara baja se refirió a los objetivos del oficialismo en la carrera por sancionar el proyecto de ley que subirá el piso del impuesto a $150 mil brutos mensuales.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este sábado que con el nuevo piso de Ganancias "se va a generar un fuerte alivio fiscal en la clase media y en los jubilados".

En esa línea, el diputado sostuvo que con la modificación del impuesto a las Ganancias "lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media".

- Publicidad -

Al hacer referencia al proyecto que se debate desde este mediodía en Diputados, Massa ratificó además que "el beneficio entra retroactivo al primero de enero de este año".

Por lo mismo, el legislador oficialista y autor del proyecto reiteró que "la AFIP reintegrará lo que hayan pagado los trabajadores hasta esa fecha" y destacó que la iniciativa beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados.

Se trata de un universo de empleados y adultos mayores que dejarán de pagar el tributo, ya que el proyecto de reforma del impuesto fija un "nuevo piso" de $150 mil para empezar a pagar el tributo.

"En total son 1.267.000 de personas beneficiadas, y 250.000 trabajadores más gracias a la escalera hasta los 173.000 pesos", explicó Massa, y agregó que "sólo el 0,4% va a pagar Ganancias, es decir, quienes estén por encima de las 8 jubilaciones mínimas".

- Publicidad -

En torno del impacto que tendrá esta nueva norma, el Presidente de la Cámara baja dijo que "la inversión total va a rondar los $44 mil millones". "Con esta medida lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media”, sentención.

En ese marco, Massa aprovechó para recordar que “en enero de 2016, el 13% de los trabajadores pagaba el impuesto a las Ganancias, y terminamos el 2020 con un 25,5% que fueron alcanzados por este impuesto".

Así, el Presidente de la Cámara baja afirmó que "tenemos que recuperar el poder de compra de la clase media, porque es uno de los motores del mercado interno”.

“Cuanto mejor funcione el mercado interno más rápido se recuperará el PBI", reflexionó Massa sobre el proyecto del oficialismo, que además incluye una serie de medidas que fortalecen el poder de compra de la clase media y los jubilados.

Entre otras cuestiones, la iniciativa mantiene la deducción del diferencial de la zona patagónica, la de guarderías o jardines materno infantiles y por hijo discapacitado, tal cual el régimen vigente.

Pero además, la reforma en Ganancias contempla, una deducción especial para los trabajadores de la salud, lo que definió Massa como un modo de "garantizar que las horas extras sin límite de salarios no paguen el impuesto a las Ganancias".

 

Por qué se debate Ganancias un Sábado

 

Cabe descatar que el proyecto del oficialismo implica aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150 mil brutos mensuales.

El oficialismo había convocado a la sesión especial en la Cámara de Diputados nacional para hoy y así debatir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, aunque la intención inicial era que la sesión se realizara el jueves pasado.

 

Mario Negri, Jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados.

 

Pero a principio de la semana, el Jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, y los diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y a Roberto Lavagna solicitaron una sesión especial para el mismo día a las 11:30 horas.

El objetivo de la oposición era tratar de “urgencia” la prórroga a la ley de promoción de biocombustibles, aprobada en 2006 y que vence en mayo próximo aunque no obtuvo quórum. Con ese panorama, el bloque oficialista tuvo que reprogramar el debate de Ganancias para el sábado.

Una de las previsiones era que no haber acuerdo entre JxC y el Frente de Todos para debatir ambos proyectos, el oficialismo ponía en peligro la sesión para discutir Ganancias y así conseguir la sanción del proyecto antes de que termine marzo, según las expectativas del Ejecutivo nacional.

 

Por la pandemia, la sesión será con algunos Diputados presentes y el resto de manera remota.

 

A pesar de las idas y vueltas, la oposición ya había anunciado que apoyaría el proyecto para reformar Ganancias, por el beneficio que significaba para la sociedad, por lo que, aunque se espera que la media sanción sea en la madrugada del domingo, se pronosticó una mayoría absoluta a favor.

De este modo, el proyecto del presidente de la Cámara Baja ,Sergio Massa, que cuenta con un amplio consenso entre los distintos bloques, será debatido entonces el sábado próximo en una sesión convocada por el oficialismo para las 11:00 horas.

En esa línea, la convicatoria incluye además el debate del proyecto de reforma del monotributo, para establecer una transición entre este régimen y el general, donde hay mayor carga fiscal.

Más Leídas

Destacadas