jueves, abril 18, 2024

Diputados debatirá durante toda la madrugada: las claves de los cambios en Ganancias y Monotributo

En una jornada atípica los legisladores nacionales le darán media sanción a la iniciativa después de un debate maratónico.

Categorías:

Antes del mediodía la Cámara de Diputados de la Nación inicio su primera sesión ordinaria del año en la que se espera aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que se espere beneficie a unas 1,2 millones de personas.

La iniciativa de autoría del presidente de la Cámara baja nacional, Sergio Massa, apuntada a la clase media en un año electoral, se espera que se vote alrededor de las 8 de la mañana del domingo.

- Publicidad -

La jornada arrancó con la renuncia del diputado y futuro ministro de Justicia, Martín Soria, una larga lista de cuestiones de privilegio y apartamiento de reglamento, que demoraron el arranque del debate, previsto para las 20 horas.

En la previa del debate por el proyecto central de la sesión especial de este sábado hubo fuertes cruces por los derechos humanos y la campaña de vacunación, que calentaron el recinto.

Además, los diputados se disponían a aprobar las modificaciones en el Monotributo y la ley de dopaje, sin oradores, antes de iniciar las argumentaciones sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias.

Sin dudas, se trata de una sesión atípica: por primera vez después de 19 años, los legisladores nacionales trabajan un día sábado. La última vez había sido el 5 de enero de 2002 en medio de la crisis económica.

- Publicidad -

Se espera una discusión maratónica: se estima que los cambios en el impuesto a las Ganancias reciban la media sanción este domingo, alrededor de las 8 de la mañana.

 

Las claves de la reforma al impuesto a las Ganancias

 

 

  • El piso se fija en $150.000 brutos mensuales -$124.000 neto- a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. En el caso de los jubilados, el piso se eleva a ocho haberes mínimos -actualmente $164.568-.

 

  • En la actualidad, los asalariados en relación de dependencia, solteros, sin hijos menores, pagan el tributo partir de un neto mensual de $74.810, mientras que los casados, con dos hijos menores, lo pagan a partir de $98.963 netos.

 

  • La actualización del nuevo piso será anualmente por la variación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). La oposición propone que sea mediante el índice de precios al consumidor (IPC).

 

  • Es que, desde el bloque de Juntos por el Cambio advierten que los aumentos salariales que se otorguen de ahora en más en función de las paritarias podrían provocar que los sueldos superen el nuevo piso y el asalariado vuelva a pagar el impuesto.

 

  • El aguinaldo quedará exento de Ganancias para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $150.000 brutos mensuales.

 

  • La vigencia de la reforma, de aprobarse, será retroactiva al primero de enero de este año, con lo que el fisco deberá reintegrar con los salarios y haberes de abril los meses que se haya cobrado por el impuesto.

 

  • En esa línea, el Gobierno nacional estima que esta devolución tendrá un impacto de $10.000 millones que se volcarán al consumo, por lo que apuesta a que la devolución se haga en el mismo mes en que se aplique la reforma.

 

  • El proyecto delega en la AFIP la facultad para instrumentar deducciones especiales en aquella franja de asalariados que cobran entre $150.000 y $173.000 mensuales para evitar “saltos abruptos” en el impuesto y que no paguen, así, la alícuota más alta.

 

  • Por lo mismo, los sueldos superiores a $173.000 brutos mensuales serán plenamente alcanzados por el tributo tal como rige actualmente para los salarios mayores a $65.000 netos.

 

  • El proyecto amplía las deducciones por cónyuge al incluir al concubino -cualquiera fuera el sexo- sin requerimiento de acta de matrimonio. En la reglamentación de la ley se dispondrán las condiciones para efectuar la deducción.

 

  • Se incluirá la deducción por viáticos de manera plena al texto de la ley, para evitar que en el futuro se limiten a gastos de movilidad. La ley vigente permite la deducción de gastos de movilidad liquidados en el recibo de sueldo hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible.

 

  • Habrá un artículo en la norma que mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la zona patagónica. Esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes, con un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país.

 

  • Se excluirá del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al pago de cursos de capacitación.

 

  • Además, se incorporará el reintegro de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil y se duplica la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado, que actualmente es de $78.833 al año.

 

  • Se prorroga hasta el 30 de septiembre de este año la posibilidad de eximir del impuesto las remuneraciones obtenidas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras de los trabajadores de la salud.

 

 

Los puntos centrales del proyecto que modifica el régimen de monotributo

 

Es otra iniciativa que apunta a beneficiar al sector de la clase media inscripta en el régimen de monotributo. El proyecto, impulsado por la AFIP, propone actualizar los montos de las distintas categorías en un 35%.

Asimismo, establece que para los casos de monotributistas cuya facturación haya superado el límite más alto del régimen hasta un 25%, podrán mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

En tanto, aquellos contribuyentes con facturación excedida en más del 25% que pasaron voluntariamente al régimen general, tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.

Por otra parte, de acuerdo al articulado impulsado por el Frente de Todos los contribuyentes podrán computar como crédito de IVA el 17,33% de lo facturado el año anterior.

Más Leídas

Destacadas