jueves, abril 18, 2024

Alberto Fernández: “Creo que estamos en el comienzo de una segunda ola”

El Presidente se reunirá este domingo con parte del Gabinete. Descartan volver a “un asilamiento estricto”.

Categorías:

El presidente de la Nación Alberto Fernández afirmó que este domingo mantendrá reuniones con parte de su Gabinete para proponer las próximas restricciones ante la importante suba de casos de coronavirus, pero descartó volver a "un aislamiento estricto".

"Vamos a reunirnos para analizar las próximas restricciones con parte del gobierno. Creo que estamos en el comienzo de una segunda ola de contagios de coronavirus", adelantó el primer mandatario en declaraciones televisivas sobre la situación epidemiológica que enciende las alarmas del Gobierno.

- Publicidad -

Alberto Fernández este domingo tenía previsto verse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para analizar las medidas que se toman para bajar la circulación de personas con el propósito de bajar los contagios.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció que existe preocupación por las nuevas cepas del virus circulan en los países limítrofes, y consideró que “desde el comienzo de la pandemia se ganó experiencia", lo que permite adoptar medida con otra óptica.

Al mismo tiempo, Alberto Fernández aseguró que se trabaja para que "las vacunas sigan llegando" a todos los argentinos y afirmó que muchas empresas no cumplieron con las entregas de las dosis en casi todos los países del mundo, en un problema global de provisión de vacunas.

El viernes pasado el Ministerio de Salud de la Nación registró más de 13 mil contagios de COVID-19, la cifra más alta de casos positivos que se computa en poco más de dos meses. “Ahora tenemos que ver esta semana cómo se acomoda el promedio de casos, y cómo sigue la tendencia”, dijo Vizzotti.

- Publicidad -

La responsable de la cartera sanitaria volvió a negar un eventual confinamiento de cara a una segunda ola de infectados, que ya se siente con fuerza en otros países de la región, y afirmó que se “evaluarán medidas muy específicas y localizadas”.

Al mismo tiempo, la funcionaria reveló que “con el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales apuntamos a que, con medidas muy específicas y muy localizadas, se pueda tener impacto para evitar un aumento de casos en una segunda ola”.

 

Entraron en vigencia las primeras restricciones para frenar el ingreso de nuevas cepas

 

El sábado entraron en vigencia nuevas medidas acerca del cierre de fronteras que dispuso el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 268/2021 para frenar el ingreso de nuevas cepas de COVID-19 al país.

Desde las 0:00 de ayer rige a la suspensión de vuelos regulares directos desde el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se suman los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México.

De esa manera, todos los pasajeros que ingresen al país deberán hacerse un test PCR para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un segundo testeo al llegar al país; y un tercero, al séptimo día de su ingreso.

 

 

Estas pruebas estarán a cargo de cada pasajero. Hay que recordar que quienes ingresen a la Argentina están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, de acuerdo a la normativa que aprobó el Gobierno nacional.

Quienes resulten positivos al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales.

 

 

En esos casos, el costo de la estadía en estará a cargo del pasajero. Para quienes resulten negativos en el testeo realizado al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios.

En tanto, el Gobierno nacional también detalló que se reforzarán los controles para asegurar que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

Más Leídas

Destacadas