viernes, marzo 29, 2024

El sector público inició tres días de trabajo remoto por el aumento de contagios de coronavirus

El Jefe de Gabinete y la Ministra de Salud habían anunciado anoche que será una de las medidas a implementar para contener la suba de casos de coronavirus. Hoy quedó oficializada la decisión.

Categorías:

Se oficializó este lunes la decisión de que el personal del sector público nacional cumpla con sus tareas de forma remota por tres días, previo al inicio de la Semana Santa por la preocupante suba de casos de coronavirus.

Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo, la Cartera de Salud y la Jefatura de Gabinete, mediante la Decisión Administrativa 280/2021, publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

- Publicidad -

La normativa lleva la firma del Jefe de Ministros, Santiago Cafiero, la titular de Salud, Carla Vizzotti y su par de Trabajo, Claudio Moroni, y detalla la medida que el Ejecutivo anunció anoche por conferencia de prensa para reducir la circulación de personas.

De esta manera, la disposición oficializó “la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional”.

Entre el personal que desde hoy realizará sus tareas desde lo virtual se incluyen “a la Administración Central y los Organismos Descentralizados”, además de personal de “las Instituciones de Seguridad Social y a las entidades públicas no estatales”.

Según la normativa, la eximición de la presencialidad para el personal público será “hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive", a la vez que detalla las reparticiones del sector en las que se continuará cumpliendo con las tareas de manera presencial.

- Publicidad -

En esa línea, cumplirán con la presencialidad, como desde el inicio de la pandemia, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), la Anmat, las Fuerzas de Seguridad Federales y las Fuerzas Armadas.

También se excluye de tareas remotas al Servicio Penitenciario Federal, al personal de salud y del sistema sanitario, del cuerpo de Guardaparques y del Sistema Federal de Manejo del Fuego, la Dirección Nacional de Migraciones y del Renaper.

"En todos los casos en los que se establezca la modalidad de trabajo presencial de equipos o sectores, el organismo deberá contar con un protocolo de actuación que garantice las condiciones de salubridad para el personal”, establece la nueva norma.

Por otra parte, se invitó desde la disposición a adoptar medidas similares -es decir de cumplimiento de trabajo remoto- al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios.

En esa línea, el texto del Ejecutivo "recomienda al sector privado la adopción de medidas en consonancia con las establecidas en la presente", a modo de acompañar el intento del Gobierno nacional de reducir la circulación comunitaria lo más posible.

"La dinámica situación producida por la pandemia de coronavirus y sus eventuales derivaciones en lo laboral hacen necesario adaptar las medidas existentes con el fin de brindar la mejor protección a las personas involucradas”, sentenció la disposición.

Por lo mismo, la normativa insistió, tal como ayer se afirmó en conferencia de prensa, que hay que evitar “en lo posible que se vean afectadas las relaciones laborales y las prestaciones de servicios del Estado Nacional" a la hora de aplicar medidas.

Cabe recordar que la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, brindaron una conferencia de prensa anoche, luego de haberse reunido durante varias horas en la Quinta de Olivos con el Presidente.

 

Carla Vizzotti y Santiago Cafieron durante la conferencia de prensa del domingo.

En primer lugar, los funcionarios adelantaron que desde hoy regirán dos  nuevos indicadores que utilizarán los gobernadores e intendentes para limitar la circulación nocturna en relación al análisis de la suba de casos.

De acuerdo a los dos indicadores que Vizzotti llamó a tomar como referencia, hay 45 departamentos de 12 provincias que superaron los valores aceptables, dentro de los cuales hay 27 municipios bonaerenses. 

“El Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias”, explicaron en la noche del domingo.

“La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país”, advirtió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, este domingo.

 

 

La intención es reducir la circulación en la previa de los feriados de Semana Santa, fecha que preocupa por la cantidad la gente que viaja y realiza actividades recreativas.

“Estamos viviendo un momento en el que suben los casos. Estamos buscando contener el virus y que no se siga transmitiendo”, argumentó el Jefe de Gabinete frente a los medios de prensa.

Por su parte, la Ministra de Salud confió que aguardan que “estas medidas, sumadas a las que tomamos con la suspensión de los vuelos y los testeos, reduzcan la transmisión del virus, y ganen tiempo para vacunar”.

De hecho, esta madrugada partió hacia Moscú el décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de más Sputnik V y ayer llegaron 218 mil dosis de AstraZeneca, en la carrera que emprendió el Ejecutivo para vacunar lo más posible antes del pico de la segunda ola.

Más Leídas

Destacadas