viernes, abril 19, 2024

Aumenta la luz: siguen las audiencias públicas para definir la nueva tarifa de electricidad

La entidad revisará hoy el valor para el transporte eléctrico y desde mañana la suba que podrán realizar las distribuidores del servicio.

Categorías:

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará este lunes cuatro audiencias públicas por las tarifas del transporte eléctrico de alta tensión, previo a la discusión que se abrirá mañana por las de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Las audiencias de hoy se iniciaron a las 8:00 horas, con la empresa Transener, y continuará a las 14:00 con las tres reuniones restantes con Transba y Districuyo, por un lado, Transnea y Transnoa, en segundo término y Transpa, Transco y Epen, al final.

- Publicidad -

Desde hace semanas, El ENRE realiza un proceso de renegociación en virtud de las conclusiones a las que arribó en la auditoría técnica, jurídica y económica, que alentó la búsqueda de una tarifa de luz más actualizada.

En su conclusión, la auditoría estableció que "la Revisión Tarifaria Integral (RTI) no se realizó teniendo en cuenta la realidad social y económica del país, ni fue razonable ni prudente en su diseño y aplicación".

De acuerdo con esto, los cuadros tarifarios adoptados durante la gestión Cambiemos implicaron "un aumento irracional de la factura", pasando de un incremento nominal de “2015 a 2019 de 3.200% en las tarifas de los usuarios residenciales".

Pero además, en la auditoría se estableció que, si en este momento se continuara con ese esquema a partir del 1 de abril se debería disponer un aumento del 168% en las facturas para el próximo mes.

- Publicidad -

Por todo esto, con las audiencias de hoy y mañana se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, tal como lo planificó también con el servicio de gas.

En el plazo establecido hasta 2023 se prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de los servicios de electricidad y de gas por redes, para así evitar un impacto desmedido en los precios finales.

 

La suba del 7% de la tarifa de luz en Provincia

 

Cabe recordar que el viernes pasado desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, se anunció un aumento de 7% de la tarifa de luz a partir de abril para el interior del territorio bonaerense.

Así lo explicó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni quien afirmó que  la suba “del 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril” implica además “iniciar un período de negociación para definir costos e inversiones necesarias hacia adelante”.

“Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”, indicó el funcionario y agregó que esta situación de transición se extendería hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que se realizaría el año que viene.

 

El gobernador Axel Kicillof junto al Subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

En ese marco, el propio Kicillof afirmó que el aumento de tarifas aplicadas por la ex gobernadora María Eugenia Vidal "fue a las ganancias de las empresas", al tiempo que anunció el inicio de un "proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones".

De esa manera, el mandatario aclaró que se realizó una auditoria a las distribuidoras eléctricas con información insuficiente, y recordó que "venimos de un año y medio de suspensión de todo aumento", por lo que se decidió el incremento.

Asimismo, el Gobernador precisó que habría “que triplicar tarifas para cumplir lo que ella (Vidal) dejó" y que "eso es imposible". "Habían establecido una fórmula anual de ajuste, que implicaba un tarifazo atado al dólar”, manifestó el funcionario.

 

 

En esa línea, Kicillof agregó que, “si el dólar subía, aumentaban las tarifas” y evaluó que eso “convirtió” al Estado “en usurarios dolarizados", ya que "la fórmula del aumento era escandalosa e impagable".

“Esos cuatro años las empresas ganaron US$210 millones” denunció Kicillof y detalló que “las inversiones no están, las ganancias se fueron y las tarifas las pagan los bonaerenses”.

Finalmente, el Gobernador recordó que "las tarifas tienen que ser justas y razonables”. “El Estado controla a las empresas y regula tarifas para que sean pagables”, sentenció Kicillof.

Más Leídas

Destacadas