viernes, marzo 29, 2024

Deuda bonaerense: extienden el plazo del canje, tras la tensión con los bonistas

Desde el Ejecutivo bonaerense afirmaron que la prórroga será hasta el próximo 23 de abril.

Categorías:

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Pablo López, anunció esta mañana la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos hasta el próximo 23 de abril.

En un comunicado, la cartera bonaerense precisó que, "a pesar de la decisión de un grupo de acreedores de presentar demandas de pago en los tribunales de Nueva York, la Provincia sigue comprometida a realizar una negociación de buena fe”.

- Publicidad -

En esa línea, desde Hacienda y Finanzas resaltaron que la intención es “reformular los términos y condiciones de los bonos elegibles" y manifestaron malestar por la decisión de algunos bonistas de presentar una demanda judicial para la renegociación.

"El equipo económico de la Provincia que está llevando adelante el proceso de reestructuración de deuda está convencido de que el litigio en los tribunales no es el camino”, destacaron este lunes desde el Ministerio.

Por lo mismo, desde la cartera de Hacienda remarcaron que eso “no resuelve el problema de sostenibilidad de la deuda de la Provincia ni aumenta la capacidad de pago existente” y pidieron que “la solución sea consensuada y compartida”.

A pesar de que el viernes pasado el Ejecutivo tildó a la demanda como una “táctica para presionar”, esta mañana Hacienta recordó que la Provincia "permanece abierta al diálogo con sus bonistas sobre posibles enmiendas”.

- Publicidad -

Es que, según el Ministerio, el objetivo es llegar a un acuerdo en “los términos de la propuesta establecidos en la invitación al canje de deuda, incluidos los informados en el comunicado emitido el pasado 21 de marzo".

Cabe destacar que, tras la demanda de un grupo de bonistas contra la Provincia por la falta de pagos programados desde abril de 2020 de más de USD 7.100 millones, el gobernador Axel Kicillof salió a quitarle importancia a la deuda.

Según los asesores White & Case LLP, que representan al Grupo Ad Hoc, el reclamo surgió a raíz del "continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital bajo cada una de estas series de Bonos".

"La Provincia dejó de realizar los pagos programados por los Bonos en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series", destacó el grupo de bonistas.

En ese momento, durante una conferencia de prensa que dio junto a varios de sus ministros el viernes pasado, Kicillof aseguró que el “problema no es Wall Street, sino hacer obras para las y los bonaerenses”.

Así evaluó el Gobernador la presentación realizada por miembros del Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires en relación a la puja con los bonistas que mantienen desde hace semanas.

“Contamos con un Estado presente que se ocupa de la salud, pero también de encender la chispa de la reactivación económica”, sostuvo Kicillof y enfatizó: “Mi problema no es caer bien en Wall Street, mi problema es hacer las obras que transformen la vida de las y los bonaerenses”.

 

Axel Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

 

En consonancia con las palabras del Gobernador, fuentes del Ejecutivo manifestaron que la demanda de los bonistas en la Justicia era propia de "las tácticas que estos grupos suelen utilizar para presionar porque ya lo hicieron con otras provincias".

“Buenos Aires viene trabajando de buena fe, dialogando, negociando, y estas tácticas solo dificultan una resolución y en nada ayuda a resolver los problemas reales e inmediatos que hay", indicaron desde el Gobierno bonaerense.

De todas formas, el Ministerio de Hacienda tendrá tiempo hasta el 23 de abril para encontrar un acuerdo con los bonistas que se aleje de la propuesta de pago de los privados, que el Ejecutivo ya catalogó como “imposible de pagar”.

Más Leídas

Destacadas