jueves, marzo 28, 2024

Nicolás Trotta sobre la segunda ola: “Tenemos que evitar suspender las clases"

El Ministro de Educación se refirió a las políticas de restricción de circulación que estableció el Gobierno nacional para frenar la escalada de casos.

Categorías:

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que en el marco del avance de la pandemia "las políticas restrictivas deben estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases" y detalló la estrategia para garantizar las clases este año.

En esa línea, el titular de la cartera educativa manifestó que cualquier eventual suspensión vinculada a la presencialidad en las escuelas por el coronavirus tendría que ser tomada "en la mínima unidad geográfica posible".

- Publicidad -

"Hemos determinado que cualquier suspensión vinculada a la presencialidad la tenemos que adoptar en la mínima unidad geográfica posible, no tomar a la Argentina ni a las provincias como un todo”, evaluó Trotta luego de que se conociera la suba de casos.

Por lo mismo, el Ministro aclaró que mantener la “presencialidad” también es “una responsabilidad de cada una de las jurisdicciones” educativas y adelantó que este año las restricciones no se concentrarán en la institución escolar.

En ese sentido, Trotta manifestó que el Gobierno nacional será "muy concreto" a la hora de aplicar políticas restrictivas en cuanto a la circulación o actividades sociales y subrayó que "la escuela es un espacio priorizado".

"Las políticas restrictivas deben estar en otros ámbitos para evitar suspender las clases", señaló el Ministro en relación a la reciente decisión del Ejecutivo de disponer el teletrabajo por esta semana para las dependencias administrativas del Estado nacional.

- Publicidad -

Por otra parte, sobre los protocolos que rigen en las escuelas, el funcionario destacó que "los pasos que estamos dando hoy se vinculan a la experiencia y se dan con enorme responsabilidad y cuidado”.

“Cada decisión la tomamos con la evidencia que teníamos en ese momento”, remarcó Trotta e insistió en que “en ningún momento especulamos con la salud y, en ese sentido fueron decisiones sanitarias, no educativas" respecto a la cerrazón casi total que hubo de los establecimientos escolares durante 2020.

"Es importante dejar en claro que todos los pasos que hemos dado se vinculan a un regreso seguro, con la aplicación de los protocolos” afirmó el Ministro y detalló que en todo el país ya registraron contagios en las aulas.

Por lo mismo, el funcionario alertó que “en las escuelas de todo el territorio lo que ha sucedido es que detectamos casos de contagio, que no necesariamente se han producido en los establecimientos”.

“Estamos en una pandemia, pero la escuela es uno de los espacios donde se puede proyectar un regreso seguro, que disminuya a su mínima expresión la posibilidad de contagios", reflexionó el funcionario.

 

Las medidas para frenar la segunda ola de contagios

 

Cabe destacar que en las últimas horas el Gobierno nacional  dispuso que por esta semana el personal de dependencias administrativas del Estado realice sus tareas por teletrabajo y solicitó a las provincias y municipios que adhieran para reducir los casos.

Entre el personal que desde hoy realizará sus tareas desde lo virtual se incluyen “a la Administración Central y los Organismos Descentralizados”, además de personal de “las Instituciones de Seguridad Social y a las entidades públicas no estatales”.

 

Nicolás Trotta, reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

 

Según la normativa, la eximición de la presencialidad para el personal público será “hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive", a la vez que detalla las reparticiones del sector en las que se continuará cumpliendo con las tareas de manera presencial.

Además, el Ejecutivo nacional revisará este lunes las medidas en el sector turístico a tres días del feriado de Semana Santa, y solicitó a la población que no reduzcan las tareas de prevención, como el uso de tapabocas, distanciamiento y alcohol en gel.

 

 

Por otra parte, respecto a las actividades educativas, el Gobierno aclaró que “la presencialidad en las aulas es una prioridad” y pidió reducir “las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes”.

Según el último reporte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 81 muertos y 7.208 nuevos casos de coronavirus, lo que duplicó la cifra del domingo pasado, cuando se reportaron 4.032.

Más Leídas

Destacadas