viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 29 mar 2021

Paquete de leyes

Provincia abre el debate para sancionar un nuevo Código de Familias, Civil y Comercial

El Gobierno presentó su agenda normativa 2021 que consta de seis anteproyectos de ley que se pondrán a disposición en 45 días para discutirlos y modificarlos antes de ser remitidos a la Legislatura bonaerense.


El Gobierno bonaerense presentó este lunes, en medio de la pandemia de coronavirus y el temor por la llegada de una segunda ola de contagios, la agenda normativa 2021, una iniciativa que busca generar consensos y acuerdos sobre seis anteproyectos de ley que serán presentados en 45 días.

Fue durante una conferencia de prensa que encabezaron el gobernador, Axel Kicillof, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretar General de Gobierno, Federico Thea, y la vicegobernadora Verónica Magario, desde el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

Es un día central porque en medio de la pandemia decidimos lanzar esta agenda normativa 2021. Aunque estamos viendo que vamos a tener unos días complejos con la segunda ola de coronavirus, aun así, decimos lanzar esta agenda que tiene características peculiares”, sostuvo Kicillof.

La agenda normativa incluye un paquete de seis anteproyectos: un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, una ley de procedimiento laboral, de régimen pericial, del abogado del niña, niña y adolescente, de responsabilidad del Estado y de ética pública y transparencia.

El Gobierno bonaerense pretende que sea un debate abierto. “Estas seis leyes que estamos poniendo sobre la mesa cuentan con un procedimiento, en 45 o 60 días vamos a poner a disposición de la sociedad los anteproyectos, en una plataforma que va a tener un acceso universal”, dijo Kicillof.

En ese sentido, el Gobernador señaló que quieren “que sean las universidades, sindicatos, ONG’s, los organismos de la Constitución, los Colegios de Abogados y Asociaciones de Magistrados, y actores de la oposición, los que los lean, aporten y debatan antes de ser presentadas al poder legislativo”.

Hay un espíritu y varias premisas que hacen a la visión y la mirada de este Ejecutivo, queremos leyes que avancen en la equidad, igualdad, la eficacia, velocidad, y en el acceso democrático a la Justicia. No queremos leyes que reproduzcan inequidades”, señaló Kicillof.

El mandatario pidió “que aporten todos, que no sea una democracia representativa sino participativa”. “Iniciamos hoy una aventura, no va a participar solamente el que no quiere hacerlo, no esperen de este Gobierno que los dejemos afuera”, agregó Kicillof.

 

El paquete de anteproyectos presentados por Kicillof:

 

Los encargados de fundamentar los seis anteproyectos de ley que en 45 días pondrá a disposición el Gobierno bonaerense, fueron Alak y Thea, que hicieron una argumentación técnica de por qué son necesarios y hacia a dónde apuntan las reformas que necesitarán el aval parlamentario.

 

Nuevo Código Procesar de Familias, Civil y Comercial

 

 

Revisión de la ley de procedimiento laboral

 

 

Ley de régimen pericial

 

Ley de abogado del niña, niña y adolescente

 

 

Ley de responsabilidad del Estado

 

 

Ley de ética pública y transparencia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS