jueves, abril 18, 2024

Oficializaron el teletrabajo para los estatales de la provincia de Buenos Aires

El Ejecutivo bonaerense dispuso que el personal administrativo realice las tareas de manera remota, tal como ya se había definido desde el Gobierno nacional por la suba de contagios de COVID-19.

Categorías:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió este martes el deber de asistencia al lugar de trabajo para todo el personal de la administración pública bonaerense hasta mañana, para reducir la circulación de personas en pleno ascenso de contagios de coronavirus.

De esta manera, el Ejecutivo también estableció que el personal deberá prestar servicios desde sus domicilios con el objetivo de evitar el incremento de casos en lo que ya se definió como el “inicio de la segunda ola.

- Publicidad -

La resolución Nº894, publicada en el Boletín Oficial, se basa en la suspensión del deber de asistencia a las oficinas "cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario" y dispone la modalidad de trabajo domiciliario.

Por lo mismo, desde el Gobierno provincial se aclaró en la medida, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que quedarán exceptuados del alcance de la resolución que desde el inicio de la pandemia son considerados “esenciales”.

"Aquellas personas trabajadoras de la administración pública provincial que hayan sido convocadas para garantizar servicios y actividades esenciales y/o no interrumpibles, siempre que su prestación no pueda ser brindada desde el lugar de residencia", afirma la resolución.

Por otro lado, se recordó que desde el 1° hasta el 12 de abril del año pasado se suspendió el deber de asistencia al lugar de trabajo de todo el personal de la administración pública provincial.

- Publicidad -

Con ello, se estableció hace un año la figura de “trabajo domiciliario” desde el lugar de aislamiento, "medida que fue sucesivamente prorrogada, encontrándose vigente hasta el 9 de abril” de 2021.

Por todo esto, desde la Jefatura de Gabinete detallaron que el objetivo de la medida es “brindar en el ámbito laboral la mejor protección a las personas involucradas, evitando en todo lo posible que se vean afectadas las relaciones laborales y las prestaciones de servicios”.

Finalmente, la normativa contempla que "la decisión administrativa prevé la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público”.

En ese marco, el Gobierno bonaerense consideró necesario, en el ámbito del empleo público provincial, "adoptar medidas similares", en un contexto en el que la provincia registra un sostenido aumento de casos.

 

 

Cabe recordar que el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete nacional estableció tres días de trabajo remoto, entre el lunes pasado y hasta mañana, para empleados de dependencias estatales de Nación, a modo de contener el incremento de casos.

De esta manera, el propio Ejecutivo nacional solicitó a las provincias y municipios que “acompañaran la medida” especialmente en aquellos 45 distritos que ya registran una alza de contagios preocupante, de los cuales, 27 son localidades bonaerenses.

La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país”, advirtió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el domingo pasado en conferencia de prensa.

La titular de la cartera sanitaria y el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, brindaron una conferencia de prensa luego de haberse reunido durante varias horas en la Quinta de Olivos.

En primer lugar, los funcionarios habían adelantado que saldría un decreto que determinará los dos indicadores que utilizarán los gobernadores e intendentes para limitar la circulación nocturna.

 

 

De acuerdo a los dos nuevos indicadores que Vizzotti llamó a tomar como referencia, hay 45 departamentos de 12 provincias que superaron los valores aceptables, dentro de los cuales hay 27 municipios bonaerenses. 

“El Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias”, explicaron.

Así, los trabajadores públicos adaptarán el teletrabajo hasta el miércoles 31 de marzo, por lo que recién volverían sus puestos de trabajo presenciales el lunes 4 de abril, después del feriado largo de Semana Santa.

La intención sería reducir la circulación en la previa de las Pascuas, fecha que preocupa por la cantidad la gente que viaja y realiza actividades recreativas por el fin de semana largo.

En el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación se registraron en las últimas 24 horas 163 víctimas fatales y 14.014 nuevos contagios de coronavirus, la cifra de infectados más alta contabilizada desde el pasado 1º de enero, cuando hubo 15.666.

Más Leídas

Destacadas