viernes, abril 19, 2024

Una semana de acampe de los cooperativistas: “Cortamos la calle porque Garro no nos atiende”

Este martes una masiva columna de trabajadores de las cooperativas municipales, organizaciones sociales y gremios se manifestó frente al Palacio Municipal.

Categorías:

El gobierno de Julio Garro hace una semana que perdió por completo el control de la calle en La Plata. Trabajadores de diferentes cooperativas llevan siete días de acampe en la puerta del Palacio Municipal, ubicado en el corazón de la capital provincial, contra el plan de contratos basura, precarización y despidos que busca imponer el intendente de Juntos por el Cambio.

“Estamos acampando y cortando las calles porque Garro en una semana no nos atendió, sigue sin recibirnos. La semana pasada sólo nos pidieron los datos para hacernos una denuncia penal. Estamos de acuerdo con el pase a planta temporaria pero no con contratos basura y precarización como propone el intendente”, sostuvo Javier Burelli, de la organización La Dignidad Confluencia a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Este martes hasta la Plaza Moreno de La Plata llegó una columna de 4.500 personas que se movilizaron para pedirle diálogo al intendente. En ese sentido, llamó la atención la masividad del reclamo y la cantidad de organizaciones que confluyeron, entre ellas el gremio UPCN que repartió panfletos con la consigna “Garro miente”.

 

 

- Publicidad -

Hubo tanta gente porque a nadie le cierra del discurso del intendente, no recuerdo una convocatoria tan masiva, es un hecho que debería que los funcionarios se replanteen su posición. Pedimos diálogo y nos dijeron que no había funcionarios en el Palacio, parece que los funcionarios no van a trabajar. Siguen sin recibirnos”, agregó Burelli.

 

 

Como detalló este medio, los cooperativistas vienen denunciando que detrás de la municipalización de los trabajadores que impulsa Garro, se plantea un esquema de contratos basura a tres meses por $12.500, que no reconocen la antigüedad y que implican la perdida de todos los beneficios de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, los cooperativistas denuncian que el plan del intendente excluye a los mayores de 50 años que no tengan 8 años de aportes previos, los que superen los 60 directamente quedan afuera del radar, así como las personas que tengan problemas de salud o algún antecedente penal. También los trabajadores denuncian que se trata de un “traspaso forzoso” que esconde “despidos encubiertos”.

 

 

En el caso de la organización La Dignidad Confluencia hay cerca de 200 cooperativistas que se quedaron sin trabajo. “Terminaron el vínculo laboral el 25 de marzo, a los que no firmaron el traspaso forzoso no los dejaron trabajar. Mientras tanto algunos dirigentes barriales pusieron a amigos y militantes de manera discrecional”, cuestionó Burelli y agregó: “Todavía no aparece un proyecto que contemple a los mayores de 60 o a los que tienen problemas de salud”.

 

Sigue el acampe y pedirán la intervención de Axel Kicillof

 

El acampe que lleva una semana en la puerta del Muncipio continuará hasta tanto los funcionarios municipales no reciban a los trabajadores municipales. Además, los trabajadores llevarán adelante una estrategia de corte de tránsito “fugaces en distintos puntos de la ciudad de La Plata”.

No queremos cortar las calles pero Garro no nos atiende hace una semana”, se quejó Burelli y amplió: “Pedimos que se retrotraiga la medida y arranquemos de cero con diálogo y consenso como debe ser”. En este escenario, los trabajadores buscan llegar a un acuerdo, del otro lado les cierran las puertas.

 

 

Por otra parte, los cooperativistas buscarán hacerle llegar el reclamo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para pedirle que “intervenga” y “medie” en el fuerte reclamo por mantener las condiciones laborales y obtener condiciones dignas para los cooperativistas.

 

La oscura historia de Garro con las cooperativas municipales

 

Como ya relató este medio en diferentes notas, desde el sector de los cooperativistas como la oposición política, ven en el plan de Garro un intento de desligarse del escándalo por el presunto desvío de fondos por partes de funcionarios de su gobierno que investiga la Justicia platense.

La denuncia penal que inicio la exconcejal Florencia Rollié en 2016 tiene un largo derrotero por los tribunales de la capital provincial. En lo central, la presentación, que tiene cinco cuerpos y se encuentra en la UFI N°11 a cargo del fiscal Alvaro Garganta, acusa al gobierno de Garro de desviar al menos $1.500 millones.  

Foto de tapa: Raíces Rock

Más Leídas

Destacadas