viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 30 mar 2021

Cambios en el gabinete

Martín Soria en su primer día como ministro: “El desafío es transparentar la Justicia”

Después de su jura ante el Presidente, el reemplazante de Marcela Losardo llamó a la oposición a debatir los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal.


En su primer día como ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, indicó que el desafío de su gestión es llevar adelante el "proceso de los cambios" necesarios para recuperar "la transparencia y el prestigio de la Justicia".

En ese sentido, el funcionario advirtió que esos cambios "les molestan a algunos sobre manera" y planteó que "los que no los quieren son los que montaron una mesa judicial para coaccionar y apretar jueces para que sacaran fallos en la tapa de los diarios".

En tanto, Soria que juró ayer ante el Presidente en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, llamó a la oposición a debatir los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Tras reconocer que ambas propuestas son prioritarias, el ministro que reempla a Marcela Losardo, aclaró que conseguir los consensos para que vean la luz es un trabajo que "no depende" de él.

El exdiputado, que dejó su cargo el sábado, cuando le aceptaron su renuncia para poder asumir como ministro, recordó que los proyectos están en la Cámara de Diputados, trabajándose "en comisión" mientras se está "charlando con la oposición".

"Seguramente vamos a tener que ir a dar explicaciones al Congreso pero la idea es, y ya lo dijo el Presidente, buscar los consenso necesarios, abrir el diálogo y ver si hay que cambiar algún artículo o mejorarlo para avanzar con ambos proyectos", manifestó Soria.

En referencia a la candidatura de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General, el titular de Justicia aclaró que “ hasta ahora es el único que presentó su pliego, con lo cuál es el único candidato".

Respecto al avance con el Tribunal Superior de Arbitrariedades, el ministro se mostró optimista y recordó que "a la Corte Suprema llegan más de 30 mil causas de las cuales 200 son fallos fundados, el resto son planchas".

 

 

Por otro lado, Soria se refirió al lawfare y criticó el rol de los medios que "desprestigian" la política y que está integrado por "periodistas, jueces, políticos y servicios de inteligencia que arman causas".

"Seguramente muchos de esos jueces y fiscales que se prestaron para ese juego perverso hoy estarán nerviosos", dijo el titular de Justicia y agregó que "después de tantos años de impunidad algunos creen que nunca les va a llegar, pero todo se va resolviendo”.

 

Quién es Martín Soria

 

El actual ministro de Justicia es abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y candidato a gobernador de su provincia en 2019.

Desde diciembre de 2019 integra las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia del Congreso y formó parte de la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal.

 

Soria renunció a su banca de diputado para asumir como ministro de Justicia

 

La renuncia de Soria a su banca como diputado nacional del Frente de Todos por Río Negro quedó oficializada el sábado pasado en la cámara baja durante la sesión especial por el debate de reforma al impuesto a las Ganancias.

Cabe señalar, que la designación del actual ministro se determinó después del pedido que Losardo hizo al Presidente para que aceptar la exención de sus responsabilidades de la cartera de Justicia.

Al conocerse la noticia, Soria expresó que aceptó la propuesta del primer mandatario y se comprometió a "avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos".

 

 

"El Presidente me honró con la propuesta”, manifestó el actual ministro, y contó que aceptó sin dudarlo y que “este desafío” lo “llena de orgullo y de sentido de responsabilidad".

Asimismo, la elección del exlegislador oficialista viene de la mano con la nueva postura que definió el Gobierno nacional respecto a reformar el sistema judicial y que el propio Presidente se encargó de presentar ante la Asamblea Legislativa.

En su momento, Alberto Fernández había solicitado al Congreso que asuma su “responsabilidad” de veedor de las actitudes y resoluciones de la Justicia debido a ciertas irregularidades que se habían presentado.

En consonancia con las palabras del Jefe de Estado, Soria afirmó que piensa “trabajar para garantizar que los servicios de la Justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios”.

 

 

“Queremos avanzar en una transformación conceptual que ubique a la Justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas", explicó el político rionegrino respecto al proyecto con el que podría asumir sus responsabilidades como Ministro.

En ese marco, Soria subrayó que "como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno” y que "ese, entonces, será nuestro principal objetivo".

"Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política", completó el funcionario. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS