jueves, marzo 28, 2024

Piden revisar los contratos de Edesur ante la falta de inversiones en la provincia

En el marco de una nueva audiencia ante al Ente Regulador de la Electricidad, Guido Lorenzino pidió que se revisen las concesiones con la empresa energética.

Categorías:

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó hoy que se revise el contrato de concesión con Edesur, la prestataria encarga de dar suministro eléctrico a la zona sur del Conurbano, y consideró que la empresa “no tiene la voluntad de invertir”.

A tal efecto, el funcionario recordó que en los últimos cuatro años la provincia padeció aumentos confiscatorios en porcentajes que rondaron entre los 3.000% y 4.000%, sin que estos se tradujeran en mayores inversiones. 

- Publicidad -

El caso más emblemático que sufrimos los y las bonaerenses es el de Edesur, que no tiene la voluntad de invertir, porque no lo hizo ni con tarifas onerosas ni con el subsidio de las mismas”, graficó Lorenzino.

En el marco de la audiencia pública realizada para la adecuación tarifaria de transición al 2023 convocada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Lorenzino pidió que las tarifas no se eleven por “encima del salario”.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo pidió revisar el contrato con la empresa energética y enfatizó en que “no podemos seguir pensando que esta empresa va a seguir prestando tan mal servicio por los próximos 50 años”.

A modo de cierre, Lorenzino reiteró que hay que repasar el carácter vinculante de las audiencias y en formatos más prácticos e inclusivos, porque “no pueden ser una catarsis colectiva donde se convalidan subas impagables”.

- Publicidad -

Vale recordar, que desde hace semanas el ENRE realiza un proceso de renegociación en virtud de las conclusiones a las que arribó en la auditoría técnica, jurídica y económica, que alentó la búsqueda de una tarifa de luz más actualizada.

En su conclusión, la investigación estableció que "la Revisión Tarifaria Integral (RTI) no se realizó teniendo en cuenta la realidad social y económica del país, ni fue razonable ni prudente en su diseño y aplicación".

De acuerdo con esto, los cuadros tarifarios adoptados durante la gestión Cambiemos implicaron "un aumento irracional de la factura", pasando de un incremento nominal de “2015 a 2019 de 3.200% en las tarifas de los usuarios residenciales".

 

 

Pero además, en la auditoría se estableció que, si en este momento se continuara con ese esquema a partir del 1 de abril se debería disponer un aumento del 168% en las facturas para el próximo mes.

Por todo esto, con las audiencias realizadas en esta semana se complementarán las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, tal como lo planificó también con el servicio de gas.

Hasta el momento, las autoridades de Edesur y Edenor contemplaron en la instancia de discusión pública propuesta por el ENRE, llevar adelante aumentos en la luz que rondan el 28% y hasta el 45%.

Es preciso destacar que, la compañía Edesur, presta servicio a 2,5 millones de contribuyentes radicados en el AMBA y que comprenden 6,1 millones de usuarios, equivalente al 21% del total del país.

Más Leídas

Destacadas