jueves, marzo 28, 2024

IOMA: el desesperado pedido de un nene para que le cubran el tratamiento

Thiago Gentili padece de fibrosis quística y la obra social no le autoriza los remedios que le permiten tener una buena calidad de vida.

Categorías:

Thiago Gentili es un chico de 13 años que vive en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, que padece fibrosis quística y hace años viene luchando para que IOMA le reconozca un tratamiento que le permita llevar una buena calidad de vida.

En este caso, Thiago salió a pedir que “IOMA me autorice rápido y sin problemas el Trikafta, ya que con ese remedio puedo salir de la lista de espera, quiero tener una vida como la de cualquier chico”.

- Publicidad -

Cabe señalar, el procedimiento que combina tres medicamentos para tratar a pacientes está aprobado en chicos de 12 años de edad o más que padezcan la enfermedad, por lo que Thiago reúne los requisitos para que la obra social le permita acceder al mismo.

Sin embargo, ante el pedido desesperado de su familia, IOMA no brinda una respuesta favorable al respecto, a pesar que dicha solicitud esté amparada por las leyes nacionales de discapacidad 22.431 y 24.901, la ley Justina y la reciente ley 27.552 de fibrosis quística.

No es la primera vez que Thiago y sus padres luchan contra la obra social bonaerense. Esta situación es una constante desde varios años, ya que la mutual se niega de manera constante a cubrirle los tratamientos indicados por los médicos del niño.

En tanto, el pedido se di{o mientras el Gobierno bonaerense presentó el nuevo vademécum del IOMA, que contiene más de 6.000 medicamentos, y que demandará una inversión de $2.400 millones para beneficiar a los dos millones de afiliados.

- Publicidad -

En total, con el nuevo vademécum habrá 2.400 remedios con una cobertura entre el 70% y 100%, 3.400 con entre 40%y 70%. Habrá presentaciones al 100% para medicamentos para la diabetes, hipertensión, y cáncer, entre otros. 

Más Leídas

Destacadas