sábado, abril 20, 2024

El Gobierno bonaerense oficializó las restricciones nocturnas y el límite a reuniones sociales

Las medidas regirán desde este miércoles hasta el 9 de abril inclusive. Se analiza el restablecimiento de la fase 3 en caso de que sigan creciendo los contagios de coronavirus.

Categorías:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento explosivo de casos de coronavirus y la llegada de la segunda ola de contagios.

A partir de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito y firmada por el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, se indica que "las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse entre las 02:00 horas y las 06:00 horas de cada día".

- Publicidad -

Por otro lado, determina que las "actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de diez (10) personas". Según la resolución, el servicio público de transporte de pasajeros urbano "solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones esenciales".

Indica además que "las actividades económicas industriales que impliquen procesos productivos manufactureros o agropecuarios y las actividades, servicios y situaciones esenciales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 125/21, prorrogado por su similar Nº 168/21, podrán desarrollarse sin limitación horaria".

La Provincia precisó que las medidas comenzarán a regir hoy y se extenderán hasta el 9 de abril. "En virtud de la situación epidemiológica actual, y con el fin de proteger la salud de los y las bonaerenses, es necesario el restablecimiento de las medidas oportunamente implementadas ", afirma la resolución.

Las restricciones fueron anunciadas ayer en una conferencia de prensa por Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ante lo que consideraron el aumento "casi explosivo" de casos en la provincia de Buenos Aires, y estarán dirigidas a los 110 distritos que se encuentran en fase 4.

- Publicidad -

El jefe de Gabinete bonaerense, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas, y subrayó que esas eventuales medidas que se estudian "son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas".

Trabajamos con una regla de oro en todo este tiempo, mientras caían los casos habilitábamos la circulación, y mientras crecían los casos fuimos aplicando restricciones con planificación y análisis. Estamos trabajando en la revisión de las fases”, adelantó el Jefe de Gabinete.

 

 

A estas medidas se suma la decisión de implementar el teletrabajo para los empleados de la administración pública bonaerense, que durará hasta hoy y que fue oficializada este martes a través de la publicación de la correspondiente resolución en el Boletín Oficial del distrito, en línea con lo recomendado por el Gobierno nacional.

Bianco también informó que se reforzarán los controles durante este fin de semana largo. “En dos días comienza el feriado largo de Semana Santa, en muchos lugares hay un altísimo nivel de demanda, lo que genera ingresos pero también nos preocupa porque el virus se traslada de un lugar a otro”,  banqueó.

 

Aumento explosivo de casos y llegada de la segunda ola de coronavirus

 

Ayer, tanto el Jefe de Gabinete como el ministro de Salud confirmaron que “indudablemente asistimos al comienzo de la segunda ola en la provincia de Buenos Aires”. Por ese motivo, los funcionarios llamaron a “extremar las medidas de cuidado” para cuidar el nivel de respuesta del sistema sanitario.

Hubiese sido deseable que esto comience en un mes o dos meses, porque podríamos haber vacunado a los grupos de riesgo, pero hay que adaptarse a las circunstancias”, consideró Gollan sobre el comienzo sobre la segunda ola de contagios de coronavirus en territorio bonaerense.

El responsable de la cartera sanitaria ahondó sobre la necesaria responsabilidad individual que va implicar esta nueva etapa de la pandemia de COVID-19. “Este invierno tiene que ser diferente, si vacunamos, la mortalidad y la internación puede bajar, está en nuestras manos”, dijo.

 

 

Los funcionarios además coincidieron en evaluar la suba de contagios de la última semana como “un aumento explosivo”. “Queremos trasmitir la enorme preocupación por la dimensión casi explosiva que está teniendo la confirmación de nuevos casos, es una situación que no habíamos visto hasta ahora”, remarcó Gollan.

El Ministro de Salud señaló que el crecimiento de infectados “pone en serio riesgo la capacidad del sistema sanitario” porque “el problema es la velocidad con que se instala el virus y la cantidad que llega para internarse, es sumamente preocupante porque empieza a impactar sobre el sistema de diagnóstico y seguimiento”.

Tenemos subidas explosivas, como la de la última semana. El viernes pasado hubo aumentos del 160%, el sábado de 167%, y el domingo de 215%, comparados con la semana pasada y de golpe empiezan a entrar una cantidad enorme de casos”, consideró Gollan.

Más Leídas

Destacadas