jueves, abril 18, 2024

Vacuna de Pfizer: aseguran que es 100% eficaz en adolescentes de 12 a 15 años

El laboratorio a cargo del desarrollo del fármaco contra el coronavirus anunció los resultados de los ensayos clínicos en menores de edad.

Categorías:

Las compañías Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 100% y respuestas sólidas de anticuerpos, en adolescentes de entre 12 y 15 años, según un ensayo clínico de fase 3 realizado sobre 2.260 participantes.

Así lo informó Pfizer respecto a las dosis colocadas a jóvenes entre los que algunos habían tenido COVID-19 y otros no, y que se realizó en Estados Unidos, donde se observaron 18 contagios en el grupo con el placebo y ninguno entres los vacunados.

- Publicidad -

Además, según el laboratorio la vacunación generó una "fuerte inmunogenicidad un mes después de la segunda dosis" y fue bien tolerada por los niños. Tanto la respuesta de anticuerpos como la seguridad resultó similar a los ensayos en personas de entre 16 a 25 años.

Con estos resultados, Pfizer y BioNTech anunciaron que se presentarán ante los organismos de regulación de Estados Unidos y Europa para solicitar la autorización de uso de emergencia que permita la aplicación de las vacunas a niños de 12 a 15 años.

"Todos los participantes del ensayo continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis", informaron las empresas.

En esa línea, Pfizer aclaró además que los estudios serán enviados para publicar en una revista científica con revisión de pares, tal como suele suceder con cualquier desarrollo de vacunas.

- Publicidad -

Por otra parte, la semana pasada, Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio clínico en niños sanos de 6 meses a 11 años para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de su vacuna en un programa de dos dosis.

Las dosis se colocarán en 21 días, que es la diferencia entre la primera y la segunda aplicación y los niños se separarán en tres grupos de edad: de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y 6 meses a 2 años.

"A la cohorte de 5 a 11 años comenzó a administrarse la semana pasada y las empresas planean iniciar la cohorte de 2 a 5 años la próxima semana", añadieron desde Pfizer respecto a este análisis.

Cabe destacar que el Laboratorio Moderna ya inició estudios en niños menores de edad a principios de marzo y que la compañía Sinovac comprobó que su fármaco contra el COVID, CoronaVac, resulta efectivo desde los tres años.

 

 

En ese sentido, la compañía estadounidense Moderna comenzó con la fase 2 y 3 del estudio KidCOVE que probará su vacuna contra el coronavirus en niñas y niños de entre 6 meses y 12 años.

Respecto a Sinovac, los datos preliminares provienen de ensayos clínicos de fase I y II en los que participaron más de 500 personas de entre 3 y 17 años que recibieron dos inyecciones de dosis media o baja de vacuna, o un placebo.

Hasta el momento, son varias las empresas farmacéuticas que participan de la carrera para inmunizar a menores de 18 años, comunidad que no se contempla en los calendarios de vacunación.

 

 

Es que, por ahora, los esfuerzos de inmunización se habían concentrado en producir dosis para la población adulta, aunque Moderna ya había iniciado en diciembre ensayos en niños desde 12 y hasta 18 años.

El anuncio de Pfizer llega en un contexto en que a nivel mundial la producción de vacunas desde varios laboratorios y países no da abasto para responder a la demanda, y con un fármaco que todavía no fue utilizado en Argentina para la campaña de inmunización.

Más Leídas

Destacadas