sábado, abril 20, 2024

Kicillof y ministros bonaerenses salieron a respaldar la postergación de las elecciones

El Gobernador y los integrantes del Gabinete bonaerense deslizaron su inclinación a introducir cambios en el cronograma electoral por la delicada situación sanitaria.

Categorías:

Luego de que los principales dirigentes del Frente de Todos y una parte de Juntos por el Cambio iniciaran las conversaciones para aplazar el calendario electoral, Axel Kicillof y dos integrantes de peso de su Gabinete salieron a respaldar esa posibilidad, apoyados sobre la delicada situación epidemiológica que atraviesa la Argentina con la llega de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Las palabras del Gobernador bonaerense se expresó desde Mercedes, hasta donde llegó a entregar escrituras sociales. "Tenemos problemas de contagios y a eso le sigue la enfermedad y la muerte, hay que supeditar el calendario electoral a la realidad, y la realidad es una pandemia", sentenció.

- Publicidad -

Sin embargo, Kicillof ató la definición a los acuerdos que se puedan tejer en el Congreso de la Nación y sostuvo que  en caso de que posponga “el calendario electoral, la Provincia deberá plegarse". “Estar en campaña electoral sería una frivolidad", consideró.

En tanto, fueron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, María Teresa García, dos funcionarios de mucha cercanía con Kicillof, quienes también le dieron volumen este miércoles a la chance de postergar la fecha de los comicios legislativos, que definirá una nueva correlación de fuerzas en el Congreso nacional y la Legislatura, que tendrá especial gravitación en la batalla electoral de 2023.

Bianco, admitió hoy la preocupación de las autoridades bonaerenses por la "situación sanitaria" ante el incremento de casos de coronavirus que podría haber en el mes de agosto, cuando está previsto que se realicen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

 

- Publicidad -

 

"Lo que nos preocupa es que la situación sanitaria o epidemiológica esté en ese momento lo suficientemente compleja como para que se produzcan aglomeraciones y contagios masivos", advirtió Bianco en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Rock&Pop.

El Jefe de Gabinete le aportó argumentos técnicos a esa discusión. “Tenemos calculado el tipo de movilidad, la cantidad del padrón o sea más de diez millones de personas aproximadamente se movilizan ese día en la provincia de Buenos Aires", precisó el funcionario.

No obstante, Bianco adelantó que la definición sobre la fecha quedará en manos del Congreso: "Nosotros obviamente vamos a tener que adoptar esa definición por la simultaneidad que tienen las elecciones de la provincia con las nacionales".

 

 

Es que, en la reunión de ayer donde se avanzó en la charla, además de estar el presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner, y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis, estuvieron Kicillof, el líder de la bancada de diputados PRO, Cristian Ritondo, y el intendente y referente del Grupo Dorrego, Jorge Macri.

El aplazamiento de las elecciones en la provincia que concentra el 40% del padrón electoral, se definiría plegando el calendario bonaerense al nacional por decreto. De esa manera, se podría esquivar el engorroso debate en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Teresa García afirmó que llevar adelante los comicios sería un acto de "irresponsabilidad" y confirmó que en el encuentro de ayer los dirigentes "empezaron a conversar, más allá de los tuits y la comunicación posterior de los dirigentes, la posibilidad de una postergación de las PASO".

 

 

La Ministra de Gobierno sostuvo que el aplazamiento del calendario electoral se fundamenta en la llegada de “la segunda ola que llegó y pinta para quedarse en la temporada invernal". "Esto hace poner en crisis todo. Si estamos hablando que quizás haya restricciones en materia de producción o de actividades, imagínense en material electoral. Es lo que está pasando en Chile", añadió a El Destape Radio.

En ese contexto, Teresa García marcó las PASO “deberíamos tenerla en agosto, ojalá la cantidad de vacunas que lleguen nos asistan en la posibilidad de sostener la elección, pero también hay que pensar a tener en discusión la posibilidad de postergación".

 

El ruido en la oposición y los pedidos de criterios claros

 

Cuando se conoció el contenido de la reunión, se generó un intenso conflicto en la coalición opositora que llevó a los propios protagonistas a relativizar el principio de acuerdo. Las autoridades de la UCR y la Coalición Cívica directamente lo negaron de plano, acaso molestos por no haber sido de la partida.

Enseguida, las fuertes expresiones en las redes sociales reflejaron el elevado tono de las críticas y los pases de factura que comenzaron a circular puertas adentro de Juntos por el Cambios. El propio Macri salió a poner en duda el entendimiento, y otras voces disonantes que se escucharon fueron la del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

 

 

Los presentes acordaron poner el tema en la agenda política, seguir discutiéndolo en base a la modificación del contexto sanitario y en particular los opositores se comprometieron a llevar la propuesta a la mesa política de Juntos por el Cambio, para discutirlo con los referentes de la Coalición Cívica y la UCR.

Además, la semana que viene “Wado” De Pedro avanzará en la discusión con la oposición. El Ministro en compartir un almuerzo en el Congreso con el legislador radical Mario Negri y Ritondo. El objetivo será tratar encaminarse a un acuerdo para para postergar las elecciones.

Al mismo tiempo, la intención será fijar algunos criterios epidemiológicos claros para sustentar la postergación de los comicios. Esto es, trazar un escenario en el que se analice la ocupación del sistema sanitario, el crecimiento de los contagios y el impacto real de la segunda ola de COVID-19.

 

Las fechas del calendario electoral

 

El 16 de marzo la Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. El detalle prevé que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales. La posibilidad que está en discusión es correr ambas elecciones un mes. En ese tiempo el Gobierno podría avanzar con el plan de vacunación.

Más Leídas

Destacadas