martes, abril 23, 2024

Semana Santa: qué días son feriado y cuáles no laborales en este fin de semana largo

Ante la llegada de las Pascuas, se generaron confusiones sobre qué días se debe trabajar. Enterate en esta nota.

Categorías:

Ante el comienzo del segundo fin de semana extra largo del año correspondiente a Semana Santa (el primero fue el de Carnaval), muchas personas se encuentran eximidas de trabajar entre el jueves 1 y el domingo 4 de abril, aunque otros deban hacerlo con normalidad.

En este sentido, el Viernes Santo es el único día de la semana considerado como feriado nacional, es inamovible y, además, este año coincide con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora el 2 de abril. En tanto, los días jueves y sábado son no laborables.

- Publicidad -

Según lo establecido en el artículo 166 de la ley de Contrato de Trabajo, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical y en caso que las personas presten servicios, cobrarán la remuneración normal de las jornadas laborables más una cantidad igual”.

Además, el artículo 167 de la misma norma determina que en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación” y agrega que quienes presten servicio, “recibirán salario simple”.

De esta manera, la diferencia entre un feriado y una jornada no laborable radica en que si se trabaja un día festivo el empleador debe abonar el doble de una jornada habitual, mientras que en los no laborables se paga como un día habitual.

Vale recordar, que las fechas de Semana Santa se estipulan de acuerdo al calendario lunar, que cuenta con 28 días, a diferencia del solar que es más extenso.

- Publicidad -

El Domingo de Resurrección se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril y siempre cae el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de abril. Debido a que en este año la Luna se encuentra en fase plena desde el 28 de marzo, el Domingo de Pascua se celebra el 4 de abril.

 

Controlarán el acatamiento de las restricciones en la Costa y el conurbano

 

En el marco del feriado largo por Semana Santa, muchos bonaerenses decidieron aprovechar los días para tomar un descanso y partir hacia distintos destinos de la provincia.

Sin embargo, ante el aumento significativo de casos de coronavirus el Gobierno bonaerense dispuso una serie de restricciones para evitar que se disparen aún más los contagios.

De esta forma, las autoridades provinciales definieron la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4.

 

 

A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial se indica que "las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse entre las 02:00 horas y las 06:00 horas de cada día".

Es así, que durante estos días festivos se realizarán controles nocturnos de prevención entre las 2 y las 6 de la mañana para monitorear el cumplimiento del decreto que restringe la realización de actividades en ese horario.

En ese sentido, el foco de atención de las autoridades bonaerenses estará puesto en la Costa Atlántica, por el importante desplazamiento de turistas que se espera, y en el Conurbano bonaerense.

 

 

En el marco de la situación epidemiológica, el Gobierno provincial determinó que las medidas comiencen a regir hoy y se extiendan hasta el 9 de abril. Además, si los casos continúan en aumento se evalúa volver a fase 3 y establecer más restricciones a la circulación.

A estas medidas se suma el implemento del teletrabajo en las dependencias estatales de la provincia, que durará hasta hoy y que fue oficializada este martes a través de la publicación en el Boletín Oficial del distrito.

Más Leídas

Destacadas