viernes, marzo 29, 2024

El Senado nacional dictaminó el proyecto de reforma del régimen de monotributo

La iniciativa fue respaldada por todos los bloques y la semana que viene podría tratarse en la Cámara alta.

Categorías:

El Senado de la Nación dictaminó el proyecto de ley de reforma del régimen de monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, además de facilitar el ingreso de contribuyentes, y será debatido la semana que viene junto con los cambios en el Impuesto Ganancias. 

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue respaldada por todos los bloques, por lo que en una semana podría ser convertida en ley, ya que la Cámara de Diputados le dio su aprobación el sábado pasado.

- Publicidad -

En el marco de las exposiciones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont,  afirmó que esta modificación "resuelve problemas que venían de arrastre".

Durante su participación a través de videoconferencia, la funcionaria recordó que "el monotributo estaba pensado originalmente como inclusión fiscal, para los eslabones más débiles de los trabajadores".

No obstante, Marcó del Pont remarcó que ese objetivo “se fue desnaturalizando mucho porque se transformó en un sistema de ocultamiento de ingresos de parte de algunos sectores de contribuyentes”.

En ese sentido, la titular de AFIPdestacó que la iniciativa de reformar el proyecto, que ya fue sancionado en Diputados, servirá para "aliviar el paso al régimen general sin que sea un salto al vacío".

- Publicidad -

En referencia a las modificaciones que se establecerán, la funcionaria indicó que “los contribuyentes que fueron excluidos en 2019 y 2020 del Régimen General, que hayan facturado más, pero menos del 25% de aumento, volverán al monotributo”.

Asimismo Marcó del Pont sostuvo que "a partir del año que viene al monotributista se le permitirá que haga un colchón de crédito fiscal para que cuando deba pasar al régimen general tenga ese crédito que le permita debitarlo de IVA y Ganancias".

 

 

En torno a otro de los beneficios que traerán las reformas, si resultan aprobadas en la Cámara alta, la economista aseguró que la iniciativa “es buena para el contribuyente y el fisco porque nos dará acceso a información que no tenemos".

Por último, la titular del organismo afirmó que “se trata de ver cómo resolvemos la situación de 25 mil contribuyentes que vinieron devengando una deuda, que se les pasó la moratoria y que ahora esa deuda es impagable porque no hubo recategorización".

 

Las claves de la reforma al régimen de monotributo

 

El proyecto que busca modificar la ley de régimen de monotributo prevé beneficiar al sector de la clase media inscripta en el tributo y actualizar los montos de las distintas categorías en un 35%.

Por otro lado, se establece que para los casos de monotributistas cuya facturación haya superado el límite más alto del régimen hasta un 25%, podrán mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Quienes hayan realizado una facturación excedida en más del 25% que pasaron voluntariamente al régimen general, tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.

De acuerdo, al articulado impulsado por el Frente de Todos los contribuyentes podrán computar como crédito de IVA el 17,33% de lo facturado el año anterior.

 

La semana que viene se trataría la reforma al Impuesto a las Ganancias

 

El proyecto de ley que reforma sube el piso del impuesto a las Ganancias a $150 mil, también recibió dictamen favorable tras un plenario de comisiones del Senado de la Nación, en el que la oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento.

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el último domingo quedó en condiciones de ser sancionada por el Senado en una sesión que sería convocada entre el 7 y el 8 de abril.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $150 mil brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

 

 

Vale recordar, que el texto también sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación. Otro punto que se agregó es que quedarán excluidas las herramientas educativas para los hijos del trabajador.

Además, se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo; tampoco lo harán las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.

Más Leídas

Destacadas