jueves, marzo 28, 2024

Cuáles son los tres proyectos de ley que envió el Gobierno para los veteranos de Malvinas

El Presidente anunció que presentará al Congreso nacional iniciativas con el objetivo de beneficiar a los excombatientes.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández envió al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas, al conmemorarse el viernes 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos.

Así lo anunció la presidencia a horas de cumplirse 39 años del desembarco de las tropas argentinas para recuperar la isla de la ocupación británica que desencadenó en dos meses de conflicto bélico con Reino Unido.

- Publicidad -

En esa línea, el primer proyecto de ley que enviará Fernández al Parlamento establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” para los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta iniciativa ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

Por otra parte, la segunda iniciativa apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional, creado para garantizar el derecho constitucional a la salud de los excombatientes.

De sancionarse, la propuesta contemplaría la atención sanitaria de las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar cuidado médico y odontológico al grupo familiar.

- Publicidad -

En cuanto al tercer proyecto, se establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que participaron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en acciones efectivas de combate.

Cabe destacar que al anunciar las propuestas, Fernández señaló este jueves que “la sociedad argentina todavía tiene una deuda muy importante con cada uno de los hombres que participaron en el conflicto”.

De esta manera se dirigió el Presidente al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, al encabezar la reunión virtual desde la residencia de Olivos.

 

El Presidente junto al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, con las iniciativas.

 

En ese sentido, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

De manera virtual también estuvieron la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

También participaron los integrantes del Consejo que representan a los excombatientes –como el exjefe del Ejército Martín Balza-, representantes de las principales fuerzas políticas y académicos.

Cabe destacar que el Consejo, encabezado por el presidente, surgió de la ley Nº27.558 sancionada en agosto de 2020 por unanimidad y funciona desde noviembre de ese año, con el objetivo trabajar en el diseño de políticas de Estado a mediano y largo plazo para consolidar el ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago.

 

Qué dijo Alberto Fernández sobre los veteranos de Guerra

 

El Presidente insistió que la sociedad argentina y el Estado nacional tienen "muchas deudas que pagar" a "quienes lucharon y protagonizaron aquel conflicto en defensa de los intereses argentinos".

"Hay que avanzar rápidamente en poner a esos héroes en el lugar que les corresponde y no basta con llamarlos héroes, hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir y es esa la obligación que tenemos", afirmó el mandatario.

En esa dirección, el Presidente subrayó que “en aquella gesta dejaron su vida muchos argentinos, 649", y enfatizó que "cada 2 de abril debemos honrar su memoria, porque pelearon por la soberanía de nuestra tierra”.

 

 

“Fueron hombres que heroicamente dejaron todo allí en situaciones muy difíciles", sostuvo el Jefe de Estado y quiso resaltar a “cada uno de los que peleó, recordar a los que dejaron su vida allí como verdaderos héroes”.

En ese marco, Fernández instó además a “rescatar también la hombría y decisión de muchos hombres que volvieron, que siempre dejaron todo en la lucha que les tocó vivir y protagonizar, eran soldados y eran oficiales".

Por otro lado, el Primer Mandatario consideró que en todos estos años de democracia siempre se recuerda el 2 de abril "como un día de homenaje a los héroes y de recordación de los derechos soberanos de la argentina".

 

 

“Quiero que trabajemos para que la Argentina todos los días reivindique los derechos soberanos sobre esas tierras. El día que nosotros recuperemos esas islas entonces tendrán definitivamente sentido las vidas que se perdieron allí”, destacó Fernández al respecto.

Finalmente, el Primer Mandatario deseó “que este 2 de abril, a partir de estos proyectos, podamos hacer mejor la vida de nuestros héroes, hacerles más fácil todo el costo que significa para cualquier ser humano enfrentar la guerra”.

Por lo mismo, Fernández sentenció que con estas tres iniciativas que debatirá el Congreso busca “darles el lugar que en la sociedad merecen, y no solamente llamarlos héroes, sino hacer más fácil sus vidas”.

Más Leídas

Destacadas