jueves, marzo 28, 2024

Wado de Pedro encabezará una reunión clave por la postergación de las elecciones

El Ministerio del Interior se presentará ante los legisladores en medio de la disputa entre oficialismo y oposición para confirmar qué pasará con los comicios de este año durante la pandemia.

Categorías:

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro anunció que concurrirá el martes próximo al Congreso Nacional para reunirse con los líderes de los diversos bloques legislativos y "escuchar" opiniones sobre diferir las elecciones PASO de agosto. 

En esa línea, De Pedro aseguró que en la reunión que mantuvo en Casa Rosada con dirigentes del oficialismo y la oposición por el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), propuso escuchar "la posición de todos los bloques con respecto a las PASO".

- Publicidad -

Por lo mismo, el Ministro del Interior reafirmó "la predisposición del Gobierno nacional para el diálogo" y comentó que "en ese contexto, sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo".

Cabe destacar que desde hace meses, oficialismo y oposición debaten en torno a dos opciones para resolver la instancia electiva de este año en medio de la pandemia de coronavirus.

Por un lado, la primera opción sería suspender las PASO y solo celebrar las Generales en octubre. De esa forma, la segunda propuesta implica aplazar a septiembre y noviembre ambos comicios.

En ese marco, el funcionario aclaró que, tras la reunión por el Preimba, circuló una foto con varios referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, pero “lo que no se dijo fue el motivo de la reunión”.

- Publicidad -

Al respecto, el funcionario nacional sostuvo que se impulsará “la creación de un fondo de $5 mil millones de pesos para llevar más pavimento, cloacas y energía a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y los ejecutará cada municipio, generando empleo".

En la foto tomada en el patio de las palmeras puede verse al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al titular del bloque de legisladores del Frente de Todos en ese cuerpo, Máximo Kirchner, y al propio De Pedro, entre otros dirigentes.

También aparecen el diputado nacional por el PRO y titular de ese bloque en la Cámara baja, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que participaron de la presentación de Programa de Emergencia.

 

La foto que impulsó el debate de la postergación de las PASO.

 

Según trascendió, luego de los temas relacionados a las obras de infraestructura en cloacas y energía, los referentes del Congreso, el Ejecutivo nacional y la provincia discutieron en torno a qué hacer con las elecciones, especialmente, las PASO.

"Como en toda reunión política, conversamos. Sobre la pandemia, sobre su impacto en la economía, en el calendario electoral, y sobre muchos temas más”, manifestó el Ministro del Interior sobre el encuentro.

En ese marco, De Pedro cuestionó: “¿Está mal que el gobierno y la oposición dialoguemos sobre un tema tan importante como una elección en el marco de una pandemia?”.

Finalmente, el funcionario nacional agregó que durante el encuentro se acordó “seguir dialogando” y desde el Ejecutivo reafirmaron “la predisposición para el diálogo y construir acuerdos" para definir la fecha final de las PASO.

 

De Pedro, en la reunión del Preimba en la que resurgió el debate por las PASO.

 

Sobre las reuniones que el Ministro del Interior mantendrá con legisladores el próximo martes, se supo que no tendrán carácter oficial ya que, para ello, deberían realizarse en el marco de una convocatoria por parte de los legisladores, cosa que no sucedió.

Aunque el cronograma electoral sigue su curso, la suspensión de las PASO -que había sido planteada por gobernadores a principio de año- volvió al debate público luego de la citada reunión de ayer en Casa de Gobierno.

Desde Casa Rosada explicaron que la decisión de De Pedro se fundamenta en que la concreción de cualquier modificación a la ley electoral vigente debe emanar del Congreso Nacional, tal como lo fija el marco legal argentino.

Más Leídas

Destacadas