viernes, abril 19, 2024

Encuentran en Brasil una nueva mutación de coronavirus que surgió de la variante de Manaos

Científicos del país limítrofe detectaron la incipiente versión, que podría tener además vestigios de la cepa detectada en Sudáfrica hace tres meses.

Categorías:

Científicos de Brasil, que rompió nuevamente el récord diario de muertes por coronavirus al contabilizar 3869 en la última jornada, detectaron en una persona una nueva variante del virus que podría ser una mutación entre las cepas P1 de Manaos y la de Sudáfrica.

Así lo informaron desde el Instituto Butantan del Estado limítrofe, y aclararon que los laboratorios deberán ahora hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutación aparece en otros pacientes de coronavirus o se trata de un caso aislado.

- Publicidad -

“La variante puede ser una evolución de la variante del Amazonas (Manaos) mezclada con la de Sudáfrica”, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, durante una conferencia de prensa en Brasil.

A su vez, Covas informó que fue detectada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las zonas más afectadas por el colapso hospitalario causado en la segunda ola de la pandemia de COVID.

En ese marco, el especialista aclaró que “en Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico” y que se trata de  una “parecida a la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan” ido a ese país.

“Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 (Manaos) que se encuentra en mutación hacia la variante de Sudáfrica”, sostuvo Covas respecto a la incipiente teoría de que se deba a una conjunción de ambas cepas.

- Publicidad -

Además, el especialista explicó que los laboratorios deberán ahora hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutación está presente en otros pacientes de coronavirus o se trató de un caso aislado.

Cabe destacar que las aglomeraciones recurrentes registradas entre noviembre y febrero en Brasil llevaron a los infectólogos a alertar sobre el surgimiento de nuevas variantes por la falta de distanciamiento físico y social.

De hecho, el país limítrofe es el único en el mundo que ya confirmó dos variantes surgidas por la circulación comunitaria del coronavirus dentro de su territorio, la cepa de Río de Janeiro y la del Amazonas, mejor conocida como Manaos.

 

 

En relación al potencial de contagio y letalidad que se registró en la variante de Manaos, el Gobierno nacional argentino resolvió a inicios de esta semana cerrar las fronteras con Brasil (junto con otros países), al detectarse esta cepa en el país.

Según argumentaron desde el Ejecutivo nacional, la intención es evitar que nuevas mutaciones del coronavirus alcancen un estado de circulación comunitaria dentro de Argentina, y así retrasar la evolución del virus en medio de la campaña de vacunación.

 

 

Respecto a la segunda ola de COVID, Brasil lidera los índices de mortalidad y contagios diarios en Latinoamérica desde hace semanas, y registra hospitales saturados ante la cantidad de casos, panorama que ya se replica en menor medida en Paraguay, Chile y México.

En cuanto a Argentina, la suba de casos de la última semana obligó al Estado nacional a aplicar restricciones en vuelos al exterior y en la circulación por franjas horarias, y en las últimas 24 horas el registro del Ministerio de Salud relevó 16.056 contagios de COVID y 124 personas fallecidas.

Más Leídas

Destacadas