viernes, marzo 29, 2024

La vacuna de Pfizer brinda inmunidad por al menos seis meses y protege la de cepa sudafricana

Las compañías que desarrollaron el fármaco informaron que también respondió ante la variante de Sudáfrica.

Categorías:

Las empresas Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna da inmunidad durante al menos seis meses en un 91% para las cepas comunes y del 100% para la variante sudafricana.

Así lo confirmaron este jueves en relación a la capacidad de prevenir contagios del fármaco de Pfizer, luego de estudios realizados a las personas inoculadas con la vacuna.

- Publicidad -

Según el informe, las dosis también demostraron ser 100% efectiva para prevenir enfermedades entre los participantes del ensayo en Sudáfrica, donde predomina una nueva variante llamada B1351, aunque el número de voluntarios fue bajo, con 800.

Si bien la nueva tasa de eficacia general del 91,3% es inferior al 95% que se informó originalmente en noviembre tras su ensayo con 44.000 personas, distintas variantes de coronavirus aparecieron en todo el mundo desde entonces.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que los resultados actualizados incluyen datos sobre más de 12.000 personas completamente inoculadas durante al menos seis meses.

Al respecto, Bourla afirmó que la información permite a los fabricantes de medicamentos solicitar la aprobación regulatoria total en Estados Unidos, ya que por ahora está autorizada solo en caso de emergencia.

- Publicidad -

“La alta eficacia observada hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica proporciona una mayor confianza en la eficacia general de nuestra vacuna”, añadió el titular de la compañía.

Los datos del ensayo “proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger eficazmente contra las variantes que circulan actualmente”, manifestó por su parte el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin.

En esa línea, el ejecutivo aclaró que las nuevas cepas son “un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial” con las campañas de vacunación que realizan los países.

 

 

De hecho, los expertos temen que las nuevas variantes de coronavirus de Sudáfrica y Brasil puedan ser resistentes a las vacunas y a los tratamientos existentes, y en las últimas horas se confirmó una nueva variante que podría haber mutado de la cepa de Manaos.

En ese marco, resulta importante que la vacuna sea 100% eficaz en la prevención de enfermedades graves y 95,3% eficaz para evitar los contagios por coronavirus, puesto que aporta a los esfuerzo por generar la inmunidad de rebaño.

En ese sentido, según las compañías no se observaron preocupaciones serias de seguridad en los participantes del ensayo hasta seis meses después de la segunda dosis.

 

 

Al respecto, desde Pfizer agregaron que, en general, era igualmente eficaz independientemente de la edad, la raza, el género o la etnia, y entre los participantes con una variedad de condiciones médicas existentes.

La publicación de resultados actualizados se produce inmediatamente después de que se demostrara que la vacuna de Pfizer es segura y efectiva en adolescentes de 12 a 15 años.

Con estos resultados, se allana el camino para que los fabricantes de medicamentos busquen la aprobación en Estados Unidos y Europa para usar el inoculante de manera general, fármaco que tampoco es utilizado en Argentina.

Más Leídas

Destacadas