viernes, abril 19, 2024

Se cumplen cuatro años del asesinato de la joven que impulsó la Ley Micaela

Con el hashtag #MicaPresente, familiares y amigos de la joven asesinada en Gualeguay en abril de 2017 invitaron a recordarla.

Categorías:

Los padres de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, convocaron a participar de la campaña "#MicaPresente" en las redes sociales a cuatro años de su femicidio.

Así lo informaron desde la Fundación Micaela García -La Negra-, que conducen Néstor García y Andrea Lescano, padres de la joven, y pidieron a la comunidad en general que recuerden a su hija con con fotos, mensajes, videos breves o frases.

- Publicidad -

"Hoy decimos #MicaPresente hasta que el mundo que soñaste, sea una realidad. Mica sigue militando los barrios en cada joven, sigue marcando un rumbo, sigue haciendo una sociedad mejor", sostuvieron los padres y agregaron que "está insoportablemente viva".

Nestor y Andrea también aprovecharon para recordar que, hace cuatro años atrás, "la Negra salía a bailar con sus amigas en la ciudad de Gualeguay" pero "a la salida, fue secuestrada, violada y asesinada”.

"Por una semana, su cuerpo fue buscado por parte de una sociedad entera que, hasta hoy, reclama justicia con perspectiva de género", remarcaron sus padres que, tras años de militancia, lograron que se sancione la Ley Micaela.

El crimen de la joven llevó a la sanción -en diciembre de 2018- de la norma, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

- Publicidad -

Asimismo, desde la Fundación explicaron que Micaela "fue víctima de dos hombres violentos, uno que se encuentra libre en las calles entrerrianas y otro que ya tenía dos condenas previas por violación".

En ese sentido, los padres de la joven destacaron que su hija fue víctima también "de instituciones del Estado que actúan sin perspectiva de género, sin proteger la vida, la integridad y la libertad de las mujeres".

"Pero Mica no es ese recuerdo. Mica es el nombre de una lucha, de un grito, de un compromiso cotidiano", continuaron en el escrito Nestor y Andrea y pidieron "seguir construyendo la sociedad que Mica soñó”.

 

 

“Como decía Mica: hay que levantarse compañerxs, hay que seguir luchando, aunque sea difícil construir esa patria de igualdad que deseamos”, profundizaron desde la Fundación que lleva el nombre de la joven de 21 años.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó que "hoy es un día de mucha tristeza" y aseguró que el femicidio de Micaela "sigue interpelando, como cada hecho de violencia machista".

"Queremos una sociedad en la que las mujeres sean libres, y donde cada vez más Micaelas puedan hacer realidad el sueño de transformar las injusticias", apuntó Bordet junto a una foto de la joven.

 

El femicidio de Micaela García

 

Micaela García era estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la ruta nacional 12.

De acuerdo a los peritajes forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció. En junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner (de 31 años).

 

 

Además, desde el organismo judicial ordenaron anular la sentencia para Néstor Pavón (de 35 años), para quien la querella había solicitado que se sea sometido a un nuevo juicio oral.

Sin embargo, Pavón recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020 luego que la Justicia entrerriana aceptara su camioneta como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta, tras estar detenido tres años y cuatro meses.

La decisión de excarcelar a Pavón fue adoptada a pesar de que aún está pendiente que se resuelva un pedido de la fiscalía, y de la querella, para que sea sometido a un nuevo juicio por el femicidio de Micaela, por el que estuvo como imputado.

Más Leídas

Destacadas