jueves, marzo 28, 2024

Caso M: dictan la prisión preventiva al hombre que secuestró a la niña de Villa Lugano

La medida fue resuelta por la jueza a cargo de la causa, por lo que Carlos Savanz continuará detenido. La defensa pedirá la prisión domiciliaria.

Categorías:

La jueza Alejandra Alliaud, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, dictó la prisión preventiva a Carlos Savanz, el hombre que retuvo a una niña de 7 años, durante tres días, tras llevársela desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Luján.

La medida se dispuso después del pedido de la fiscal a cargo del caso, Laura Belloqui, que le imputó al acusado varios delitos, entre ellos el artículo 146 del Código Penal que es la "sustracción, retención u ocultamiento de una menor de edad".

- Publicidad -

En tanto, el abogado defensor, Jorge Alfonso, dijo que el lunes próximo apelará la medida y pedirá "la prisión domiciliaria de Savanz, con algún tipo de monitoreo electrónico, porque no existe el riesgo de fuga ni entorpecimiento de la causa".

"Veremos la semana próxima si recibimos resultados de pericias complementarias, en caso que así sea Savanz ampliará su declaración indagatoria y dará su versión de lo que ocurrió", indicó el letrado.

De esta manera, el hombre continuará alojado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, situada en Villa Lugano, donde fue trasladado tras su arresto.

Vale recordar, que la causa se inició el lunes 15 de marzo, cuando una tía de la niña, que vive en situación de calle con su madre, denunció que había sido llevada por un hombre, a quien conocía y que desde hacía unos días se había acercado a ella.

- Publicidad -

A partir de allí, se inició una investigación que incluyó el análisis de decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó la niña con su captor a bordo de una bicicleta.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, y se conformó un comité de crisis.

Tres días después, tras un llamado de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Luján lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la niña en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta.

Inmediatamente, el hombre fue detenido y la víctima fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.

 

El caso de M 

 

La niña secuestrada tiene 7 años, vive en situación de calle en el barrio porteño de Villa Lugano, y desapareció el lunes 15 de marzo con Carlos Savanz (39), quien le prometió cambiar su bicicleta.

Según los investigadores, que rastrillaron los barrios porteños cercanos al barrio Cildañez, la menor y el hombre fueron encontrados en distintas imágenes de los sistemas de monitoreo y seguridad nacional y provincial.

El primer video permite observar a la niña cuando iba detrás del hombre que se conocía como Carlitos, cuando ingresan al andén de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento, a las 9:50 horas del lunes.

 

 

Unos 20 minutos después ambos descienden del tren en la estación de Castelar, en el partido bonaerense de Morón, y luego, a las 11:00 otras cámaras de seguridad los registraron en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Muñiz, en el límite entre los partido de Morón e Ituzaingó.

La última pista que los policías obtuvieron los llevó hasta el municipio de Luján, donde un verdulero de la zona de la Universidad de Luján dijo haberlos visto cuando se acercaron a pedir tres naranjas.

De esa forma, los investigadores iniciaron un intenso rastrillaje, con varias cuadrillas, perros y helicópteros, y que incluyó predios de General Rodríguez, que permitió dar con la menor en la mañana del 18 de marzo.

Más Leídas

Destacadas