sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 2 abr 2021

A 39 años de la guerra

2 de abril: Alberto, Cristina y Kicillof reclamaron la soberanía sobre Islas Malvinas

Los mandatarios recordaron a los veteranos y caídos en el conflicto bélico más cruel de la historia argentina reciente.


El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificaron la soberanía sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 39 años del inicio del conflicto bélico más cruel y doloroso de la historia argentina reciente.

Los mandatarios sostuvieron que "las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas" y recordaron a los veteranos y los caídos en la Guerra en las islas del Atlántico Sur, que durante toda la jornada fueron homenajeados en otro 2 de abril atravesado por la pandemia de coronavirus.

"Hoy, como cada 2 de abril, honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio", sostuvo el presidente en un mensaje que compartió a través de sus redes sociales.

Alberto Fernández acompañó el posteo con un video con imágenes y testimonios de las veteranas de guerra que asistieron, como enfermeras militares, a los heridos durante el conflicto bélico en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, la Vicepresidenta también uso sus redes sociales para insistir con el reclamo de soberanía y dijo que el país recuerda "a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor" y ratificó que las islas "son y serán Malvinas Argentinas".

 

 

En tanto, el gobernador bonaerense se plegó a la conmemoración virtual del 2 de abril. "Las Malvinas son argentinas, ahora y siempre. Seguimos reafirmando nuestro derecho soberano sobre las Islas", planteó Kicillof en un posteo en la red social Twitter.

 

 

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, compartió los tres proyectos que el Gobierno nacional envió al Congreso para reconocer a los veteranos. “Debemos avanzar en poner a los héroes de Malvinas en el lugar que les corresponde. El Estado todavía tiene deudas”, sostuvo.

La Cancillería nacional volvió a reclamar hoy al Reino Unido que "retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas" y denunció “la existencia de una base militar británica en las Islas que desconoce todas las resoluciones y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

 

 

"El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía", señaló la Cancillería en el texto.

En tanto, el acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó esta mañana, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires, con presencia acotada debido a las restricciones por el coronavirus.

Rossi, reafirmó el "reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó" y anunció la creación de una comisión cuyo objeto sea "convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios" dado que en el 2022 "se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas".

 

 

"Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas", dijo el ministro.

En ese sentido, Rossi también destacó los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para beneficiar a los excombatientes, anunciados durante la semana, en la víspera del nuevo aniversario de la contienda militar, por el presidente Alberto Fernández, y dijo que la idea es que "el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que tengan determinadas acciones".

"Hoy anuncio además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica", adelantó.

 

 

El Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes rindió su homenaje "a quienes combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur".

"Homenajeamos a quienes ofrendaron su vida en combate, a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y en sus mentes el testimonio imborrable de haber sido protagonistas de la gesta y a los familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos", señalaron en un comunicado.

Entre los firmantes del comunicado están el Canciller Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, además de senadores, diputados, excombatientes y diplomáticos, entre otros.

Por otra parte, los diputados y senadores bonaerenses también mantuvieron vivo el reclamo por la soberanía sobre las islas y recordaron a los veteranos y caídos en el conflicto armado propiciado por la última dictadura cívico-militar argentina y por el gobierno británico de Margaret Thatcher.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS