martes, abril 23, 2024

Prueban en ratones la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la UNLP

Durante todo este año, los investigadores del proyecto trabajarán en la etapa pre-clínica del inoculante, donde realizarán pruebas en roedores.

Categorías:

En el medio de la segunda ola de coronavirus que azota a la Argentina, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), avanza en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad, que ya se encuentra en etapa pre-clínica, probándose con ratones.

Todo este año nos llevará esa etapa, donde se prueba la dosis, la cantidad de vacuna, los tiempos entre dosis y cuál es el mejor plan que genera menos reacciones adversas", explicó el docente e investigador, Guillermo Docena.

- Publicidad -

En ese sentido, el integrante del proyecto detalló que luego de esa etapa se inmunizará "a los ratones para desafiar al virus y veremos si el antídoto lo protege de enfermarse o no, recién después podremos pensar en una etapa con humanos".

Asimismo, Docena indicó que “hay otros cuatro inoculantes que están en fase pre-clínica, cada uno trabajó en una vacuna en particular y está bueno generar variedad porque algunos se podrían aplicar en algunas personas, otras en otras".

Cabe señalar, que el inoculante que desarrolla la Universidad de La Plata para combatir el COVID-19 , se basa en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos.

Respecto a la dificultad que atraviesa el mundo en torno al acceso de los antídotos, Docena dijo que "un eje fundamental tiene que ver con las decisiones sobre a quién se le da la vacuna y hay intereses geopolíticos y financieros en el medio".

- Publicidad -

"Obviamente que los países donde se produce el antídoto tienen prioridad, como EEUU que invirtió billones de dólares, pero lo importante es que cuando ellos terminen de inocular a la población, habrá más para el resto", remarcó el investigador.

Asimismo, Docena valoró la vacuna que está desarrollando Cuba al afirmar que "tienen varias vacunas, la que más avanzada está es una vacuna clásica, y uno a priori piensa que va a funcionar porque las otras vacunas que producen son excelentes".

 

 

El proyecto es dirigido por Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP), Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisioquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), e incluye a Sebastián Cavalitto, Javier Santos y Alejandro Aiello.

 

Cuándo llegan más vacunas a la Argentina

 

La semana pasada, la Argentina recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más, todos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Esta semana se prevé en total un arribo de casi 2.000.000 de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.

En tanto, tras el arribo de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de China, el otro vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente desde Rusia que tenía planificado llegar hoy con más dosis Sputnik V finalmente aterrizará en Ezeiza el domingo.

Hasta el momento, Argentina recibió 6.768.755 dosis de antídotos desde el 24 de diciembre mientras que, en el mes de marzo arribaron al país 2.246.715 unidades para continuar con la campaña de inoculación.

Más Leídas

Destacadas