viernes, marzo 29, 2024

Dólar futuro: Casación resuelve si Cristina Kirchner y Axel Kicillof enfrentan juicio oral

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal pule los detalles de una resolución para responder el planteo de las defensas y de la fiscalía.

Categorías:

La Cámara Federal de Casación Penal debe resolver en los próximos días qué destino tendrá la causa por la venta de dólar futuro en la que se encuentran investigados la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La expresidenta pidió hace un mes el cierre de esa investigación por inexistencia de delito y volvió a denunciar “lawfare”, mientras que el exministro de Economía sostuvo que “esta causa es una vergüenza de punta a punta”. La fiscalía, sin embargo, exige que el expediente avance hacia el juicio oral.

- Publicidad -

Vale recordar que el procesamiento dictado en 2016 por el fallecido juez Claudio Bonadio sostuvo que “el patrimonio del B.C.R.A. sufrió pérdidas por un monto de $77 mil millones de pesos”. Sin embargo, las defensas sostienen que no debe haber juicio porque no hubo ningún perjuicio para el Estado.

Los letrados de los funcionarios se basan en una pericia que llevo adelante el cuerpo de contadores de la Corte Suprema de Justicia que analizó los balances del Banco Central (BCRA) de 2015 y 2016, en donde se reportaron ganancias.

Las defensas se anclaron en ese resultado, que no había sido pedido en la instrucción, para hablar de una absurda acusación y apuntar a que el verdadero perjuicio para el Estado lo provocó el gobierno de Mauricio Macri al pagar esos contratos después de una devaluación.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof criticaron el tinte político de la causa. Diputados del PRO hicieron la presentación en octubre de 2015, cuando se estaba definiendo quién ocuparía la Casa Rosada. Allí se sostuvo que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016.

- Publicidad -

Por esos días, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15. La Vicepresidenta también recordó un allanamiento ordenado por Bonadio a la mesa de operaciones del Banco Central, cinco días antes del ballotage.

La decisión sobre el rumbo de la causa dólar futuro está en manos de los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal federal Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Son los mismos que a fin de año validaron, por dos votos a uno, las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos.

Hubo una particularidad en esa audiencia por la causa dólar futuro que tuvo lugar el 4 de marzo pasado, que se transmitió casi como una cadena nacional y en donde Cristina Kirchner habló desde su despacho del Senado, criticando por qué no había podido ir a Comodoro Py para hablarles cara a cara.

 

 

Para Cristina, eso fue una muestra de que “el lawfare sigue en pleno apogeo”. “El doctor (Carlos) Beraldi me dijo que pida el sobreseimiento. Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento. ¿Sabe qué, Dr. Petrone? Yo le pido que apliquen la ley y la Constitución”, destacó.

Las opciones que tiene Casación son tres: declarar “inadmisibles” los recursos y dar vía libre al Tribunal Oral Federal 1 para que el juicio se desarrolle, con la vicepresidenta, el gobernador Kicillof y el titular del Banco Central Miguel Angel Pesce, entre otros, sentados en el banquillo.

Por otro lado, puede aceptar los pedidos y sobreseer a todos los acusados u optar por la salida más política de disponer que el tema vuelva al Tribunal Oral Federal 1 para que todas las parte sean oídas (la vez pasada, las defensas de Kirchner y Kicillof no habían apelado) y se dicte una nueva resolución con más fundamentación. Eso, dilataría el proceso.

La causa podría escalar, una vez más, hasta la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que la propia Cristina Kirchner puso en el ojo de la tormenta el 9 de diciembre pasado, al hacer su evaluación de un año de gestión. En la Corte están los recursos de su defensa contra las diferentes causas en su contra.

Más Leídas

Destacadas