miércoles, abril 24, 2024

Elecciones 2021: cuáles son las cuatro alternativas para cambiar las fechas

Esta semana habrá una reunión clave donde el Gobierno escuchará a los jefes de bloque de la oposición. Cuáles son las variantes que se estudian.

Categorías:

La semana pasada una reunión entre altos referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio puso en la agenda otra vez la posibilidad suspender o prorrogar las elecciones Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto próximo.

El cónclave generó tensiones en Juntos por el Cambio por la ausencia en esa mesa de sectores de la coalición opositora y motivó una serie de voces a favor y en contra. En el medio aparecen en el escenario cuatro alternativas para modificar el calendario electoral.

- Publicidad -

 

  1. Diferimiento de las fechas: una de las alternativas que se encuentra bajo análisis es realizar las primarias en septiembre y las generales en noviembre.

 

  1. Unificar las PASO y las generales en un mismo domingo: se trata de una especie de Ley de Lemas, que se utiliza por ejemplo en Santa Cruz. Fue la posibilidad por la que se inclinó el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.  

 

  1. Semáforo epidemiológico: otra de las variables es establecer un conjunto de indicadores sanitarios que permitan definir cuándo es seguro convocar a los comicios.

 

  1. Mantener el calendario: una cuarta opción es no introducir cambios a lo resulto por la Cámara Nacional Electoral.
- Publicidad -

 

 

En el horizonte inmediato, se espera que haya avances sobre el tema el miércoles que viene con la visita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al Congreso nacional, donde se reunirá con los jefes de bloques del oficialismo y la oposición.

La intención del Gobierno nacional, según marcó de Pedro, es “escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo". Para los cambios en el cronograma electoral es necesario el consenso con la principal fuerza opositora.

 

 

Acordamos seguir dialogando. Reafirmamos nuestra predisposición para el diálogo y construir acuerdos", manifestó el titular de la cartera de Interior, luego del encuentro en la Casa Rosada.

Sin embargo, la reunión del miércoles que viene no será de carácter oficial ya que, para ello, debe ser convocada por los legisladores.

Vale recordar que el calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Más Leídas

Destacadas