viernes, abril 19, 2024

Juntos por el Cambio se reúne este martes para evaluar la postergación de las elecciones

Los referentes de la oposición tendrán el primer conclave presencial desde el inicio de la pandemia para tomar una decisión sobre el calendario electoral.

Categorías:

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tendrá este martes la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia para unificar posiciones sobre la postergación del calendario electoral, en medio del creciente número de contagios de coronavirus.

Del encuentro estipulado para las 16 horas, que podría realizarse en un club del norte del Conurbano o en la Ciudad de Buenos Aires, también participaran los tres gobernadores radicales de la alianza; Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

- Publicidad -

El tema central (no el único) será la posibilidad de postergar las PASO por causa de la pandemia, una propuesta que cosecha opiniones encontradas luego de que el líder de la bancada de diputados PRO, Cristian Ritondo, y el intendente y referente del Grupo Dorrego, Jorge Macri, abrieran el debate durante una actividad con el oficialismo.

La foto de este encuentro sirvió para volver a poner en escena una inquietud del Frente de Todos, que incluso tiempo atrás chocó con las abroqueladas filas cambiemitas que negaron la posibilidad de aplazar los comicios por la crisis sanitaria.

"Como regla general, hay que mantener la normalidad", dijo hoy el jujeño Morales en declaraciones radiales, en las que además marcó las diferencias ideológicas de la UCR con el PRO y pidió al expresidente Mauricio Macri una autocrítica por su gestión.

Pese a que desde la oposición nunca estuvieron de acuerdo en modificar la fecha, mientras el ala moderada que integran Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal estarían dispuestos a discutir una postergación hasta septiembre, otras figuras del ala dura, como Patricia Bullrich no quieren saber nada sobre hacer cambios al cronograma electoral.

- Publicidad -

En rigor, la coalición opositora deberá definir una postura común de cara a un encuentro informal que mantendrá mañana en el Congreso el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con los representantes de los diferentes bloques parlamentarios.

De hecho, al menos media docena de proyectos fueron presentados en el Parlamento por parte de diferentes espacios políticos con el objetivo de suspender o bien postergar las PASO, en tanto otras fuerzas impulsan directamente la derogación de ese instrumento electoral.

Del encuentro de JxC participará por el PRO el propio Macri; la titular partidaria Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los jefes parlamentarios Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado).

También irá, como es costumbre, el auditor Miguel Pichetto; y por la UCR dieron el presente el titular del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), además del senador Martín Lousteau.

En tanto, desde la Coalición Cívica estarán el jefe del partido, diputado Maximiliano Ferraro, la titular de la asamblea partidaria, Maricel Etchecoin y el jefe del bloque de Diputados, Juan Manuel López.

 

El debate sobre el calendario electoral en la Legislatura bonaerense

 

Pese a que algunos referentes de Juntos por el Cambio avalarían un nuevo debate para la postergación de las elecciones por la pandemia de coronavirus, en la Legislatura bonaerense hablan de “un debate saldado” y de “una trampa del oficialismo”.

Este es un debate con un claro contenido político y algunos dirigentes de Juntos por el Cambio caen en la trampa del oficialismo de instalar el tema de la postergación de la elección porque llegan con la economía y el plan de vacunación complicado”, dijo el senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, a este medio.

El planteo del Frente de Todos durante la reunión con los referentes de JxC fue encontrar los criterios objetivos para sustentar la posible postergación de los comicios. Es decir, trazar un escenario en el que se analice la ocupación del sistema sanitario, el crecimiento de los contagios y el impacto real de la segunda ola de COVID-19.

 

Andrés De Leo, senador provincial de la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio  

 

En este sentido, De Leo consideró que “es ridículo hablar de postergación por un mes, qué especialista está en condiciones de decir que va a mejorar la situación sanitaria”. “Ahí te das cuenta que es una especulación electoral del Gobierno para ver si le mejora las condiciones sanitarias”, apuntó.   

“Hemos hecho una sugerencia de una reforma adecuada que tiene que ver con implementar el sistema de boleta única que generaría una transformación del sistema electoral, traería transparencia y mejoraría las condiciones de sanidad”, agregó el senador.  

 

Daniel Lipovetzky, diputado provincial de Juntos por el Cambio. 

 

En tanto, desde la Cámara baja, el legislador platense Daniel Lipovetzky admitió que siempre es posible discutir este tipo de cuestiones, pero primero tienen que reconocer los problemas para la vacunación, porque si fuera un éxito como lo muestran no tendrían que suspender las PASO”.

“Es una especulación electoral, les conviene pasar para adelante las elecciones porque ven muy mal su imagen electoral; si la votación se demora se avanza con el plan de vacunación y mejora el humor social”, agregó Lipovetzky a Diputados Bonaerenses

 

Las opciones que se barajan para postergar las PASO 

 

La reunión entre altos referentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio volvió a poner en agenda la posibilidad de modificar el calendario electoral por el avance de una segunda ola de contagios de coronavirus.

El cónclave generó tensiones en el arco opositor y motivó una serie de voces a favor y en contra. En el medio aparecen en el escenario cuatro alternativas para modificar las elecciones.

 

  1. Diferimiento de las fechas: una de las alternativas que se encuentra bajo análisis es realizar las primarias en septiembre y las generales en noviembre.

 

  1. Unificar las PASO y las generales en un mismo domingo: se trata de una especie de Ley de Lemas, que se utiliza por ejemplo en Santa Cruz. Fue la posibilidad por la que se inclinó el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.  

 

  1. Semáforo epidemiológico: otra de las variables es establecer un conjunto de indicadores sanitarios que permitan definir cuándo es seguro convocar a los comicios.

 

  1. Mantener el calendario: una cuarta opción es no introducir cambios a lo resulto por la Cámara Nacional Electoral. 

Más Leídas

Destacadas