jueves, marzo 28, 2024

Docentes universitarios inician un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales

La Federación nacional de docentes, Conadu histórica, convocó al cese de actividades “presenciales y virtuales” para que se reabra la negociación paritaria.

Categorías:

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, Conadu Histórica, convocó a un paro de 48 horas a partir de hoy, en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial.

Así lo informó el gremio que pertenece a la CTA Autónoma, que dispuso la “suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales" por este martes y miércoles ante la ausencia de paritarias.

- Publicidad -

"La docencia universitaria y preuniversitaria, nucleada en Conadu Histórica, viene manifestando que la paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación", afirmó la entidad gremial en un comunicado.

Entre los reclamos del sector docentes se encuentran la "urgente apertura de la paritaria salarial” y la “recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior hasta marzo 2021”.

A su vez, desde Conadu Histórica exigieron que el incremento salarial no sea “menor a la inflación en 2021 (cláusula gatillo) y reconocimiento de gastos por conectividad", debido a que la mayoría de las clases en las universidades se dictar vía virtual.

En ese marco, desde el gremio solicitaron una recomposición salarial "que supere las previsiones inflacionarias del presente año”, además del “reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual”.

- Publicidad -

Por otra parte, desde la organización gremial instaron a que se “cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia".

En esa línea, desde Conadu Histórica puntualizaron que "lamentablemente, el Ministerio de Educación ni siquiera cumplió con el compromiso de iniciar las discusiones en el mes de marzo".

Por la promesa rota desde la cartera educativa nacional, que conduce Nicolás Trotta, desde el gremio denunciaron que aún "no hay convocatoria a la Mesa de Negociación salarial del sector docente universitario".

 

 

Finalmente, el sindicato indicó que mañana la medida de fuerza "confluirá con la jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA Autónoma unificando reclamos de los distintos sectores".

Por todo esto, el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, manifestó que los docentes registran “una pérdida salarial de más del 20%” por la falta de paritarias, cuando “muchas provincias ya han llegado a un acuerdo y nosotros no tenemos respuestas".

“Nuestra paritaria vence en febrero y ya estamos a 5 de abril”, describió este lunes el dirigente gremial, que agregó que “el mismo Ministerio de Educación nos había prometido que en marzo, sí o sí, se resolvía la paritaria 2021”.

 

Luis Tiscornia.

En esa línea, Tiscornia aclaró que “no tenemos propuesta, no se sabe qué va a proponer el Ministerio y tampoco hay una fecha de reunión”, en un contexto en el que “cualquiera puede hacer la cuenta, los incrementos salariales y la inflación de marzo a marzo nos da una pérdida del 20%”.   

Cabe destacar que la CTA Autónoma realizará mañana un plan de lucha con movilizaciones, donde difundirán sus propuestas bajo la consigna "para terminar con el hambre: trabajo, producción, soberanía y justicia".

En ese sentido, dirigentes sindicales explicaron que el miércoles, en el Día Internacional por el Derecho a la Salud, "vamos a presentar una serie de propuestas en torno al salario básico universal”.

La convocatoria, que tendrá epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y réplicas en el interior del país, incluye el pedido por “paritarias libres y sin techo, industrialización del litio, tierra, techo y trabajo y la vuelta al campo y la defensa del Canal Magdalena".

Más Leídas

Destacadas