jueves, abril 18, 2024

Preocupación en Bahía Blanca y Monte Hermoso por el aumento récord de casos de coronavirus

Ambos municipios del sur de la provincia registraron subas de contagios en el último día, que superaron los picos que hubo en la primera etapa de la pandemia.

Categorías:

En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, los municipios de Bahía Blanca y Monte Hermoso se sumaron a los distritos bonaerenses con aumentos críticos de casos en los últimos días, al punto en que marcaron cifras récord desde el inicio de la crisis sanitaria.

En ese marco, en la localidad bahiense, el Municipio informó que se registraron 222 nuevos casos de Covid-19 y una muerte, por lo que la cifra total ascendió a 16.400 desde el primer contagio en la ciudad.

- Publicidad -

Con ese número, Bahía Blanca registró el lunes el número más alto de contagios, ya que superó al 7 de octubre de 2020, cuando se contabilizaron 183 positivos, en pleno  pico de la pandemia.

Por otro lado, desde la Comuna señalaron que, a pesar del número alto de infectados, otras 96 personas terminaron de recuperarse de la enfermedad en las últimas horas, y afirmaron que la cifra resultó abultada por el fin de semana largo.

Es que, fuente oficiales de Bahía Blanca, aclararon que, como durante el feriado de Pascuas parte de los laboratorios no hicieron la carga correspondiente, “se juntaron los resultados”.

De esta manera, desde la gestión local le sacaron peso al impacto del aumento de casos “explosivo” que se contabiliza desde la semana pasada en la provincia de Buenos Aires y a lo que la propia ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, describió esta mañana como “la segunda ola” de la pandemia.

- Publicidad -

En cuanto a la situación hospitalaria, el Comité de Contingencia del municipio señaló que de 132 camas disponibles para coronavirus, "67 se ocupan con casos confirmados y otras 18 por casos sospechosos, lo que equivale a una ocupación del 64,39%".

En el caso de unidades de terapia intensiva disponibles en Bahía Blanca, la entidad indicó que "de un total de 26 camas, 25 estaban ocupadas y una quedaba disponible, con un 96,15%".

A su vez, desde el Comité aclararon que respecto a recursos hospitalario, “de un total de 142 respiradores, 106 se encontraban disponibles y otros 18 ocupados, lo que representa un 25,35%".

 

 

Por todo esto, el secretario de Salud comunal, Pablo Acrogliano, dijo que "hay un agotamiento sanitario muy importante, ya que el respiro que nos dio el COVID se usó para trabajar sobre la demanda espontánea es decir que el sistema no descansó".

Por otro lado, en el municipio de Monte Hermoso se reportaron la mayor cantidad de casos de coronavirus diarios desde que empezó la pandemia, con 20 contagios informados en la noche del lunes.

Con ese número casi alcanzó la suma de contagios registrados en el municipio en los últimos seis días, cuando se contabilizaron 29 en total y llegó a la mitad del registro de marzo, cerrado en 51 casos de COVID locales.

 

 

Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia para un período de 24 horas en el municipio costero. Anteriormente, los "picos" se habían producido los días 12, 13 y 27 de enero, con 12 contagios.

Con este panorama, hasta ayer, el promedio de contagios en la localidad en los últimos 14 días era de 1,3 casos diarios. Con la actualización de este lunes, el coeficiente aumentó a 2,3.

Cabe destacar que, además de Bahía Blanca y Olavarría, otros municipios ya registraron subas precipitadas en los contagios diarios, por lo que algunos jefes comunales advirtieron sobre un posible colapso sanitario.

 

Curva de contagios de Monte Hermoso desde el inicio de la pandemia.

En ese contexto, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, dispuso desde hoy y por 14 días la suspensión de actividades recreativas, deportivas, sociales, religiosas y culturales en el municipio, ante la saturación del sistema hospitalario.

Es que, según informó el funcionario en conferencia de prensa, la cantidad de contagios de coronavirus llevó a un 70% de ocupación de las camas de terapia intensiva en la localidad.

Por su parte, el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, advirtió que “todas las camas de internación están ocupadas por personas con o sin COVID” en ese municipio del Conurbano.

 

 

Con este panorama, que se replica en el interior de la provincia pero con mayor fuerza en los distritos del Conurbano bonaerense, el Ejecutivo provincial se reunirá este martes a las 14:00 con autoridades de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Se prevé que las tres gestiones alcancen un acuerdo respecto a las medidas de restricción de circulación, para frenar la escalada de casos de coronavirus en la región del AMBA, la más afectada por la segunda ola de la pandemia hasta el momento.

Más Leídas

Destacadas