miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Congreso » 6 abr 2021

Congreso de la Nación

De Pedro sentó postura en Diputados: "La preocupación es la salud, no las PASO"

El Ministro del Interior se reúne con líderes de los distintos bloques legislativos para definir qué pasar con el calendario electoral.


El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro aseguró que la preocupación del Gobierno nacional “es la salud y no las PASO”, en la víspera de su visita al Congreso de la Nación para dialogar con legisladores sobre el calendario electoral.

En este sentido, De Pedro afirmó que de cara al inicio de la segunda ola que vive la Argentina, la atención del Gobierno está en “evitar la concentración de gente" en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus.

En consonancia con las directivas de Alberto Fernández, con quien dialogó durante la mañana, el Ministro indicó que el objetivo principal es “la salud de los argentinos, eso es lo que hay que tener en cuenta y así nos encomendó trabajar Alberto”.

De Pedro fue invitado por legisladores nacionales de las distintas bancas para dialogar acerca de la posible postergación de las elecciones legislativas, previstas para agosto, y tratar de generar consenso, mayormente, con el sector de la oposición.

De esta manera, el titular de la cartera del Interior, busca reforzar la postura del Gobierno nacional acerca del eje de la discusión, el cual está puesto en la cuestión sanitaria y no en una especulación para entablar estrategias políticas.

“Nosotros no estamos pensando en si vamos a poder sacar un diputado más o menos. La gente tiene decidido su voto y aquellos que aún no, no van a definirse de acuerdo a la fecha en que tenga que votar”, precisó De Pedro.

Cabe señalar, que tanto el Gobierno nacional como los sectores de la oposición barajan dos posibilidades para resolver el problema que supone realizar las PASO en pleno invierno y con un gran aumento de casos de coronavirus.

Uno de ellos, responde a un proyecto de ley que lleva la firma de los diputados Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, el cual reconoce la crisis sanitaria y propone que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realicen en septiembre.

Por otro lado, hay una iniciativa que promueven los gobernadores de las provincias que propone no realizar Primarias este año y pasar directamente a la votación general en octubre.

 

 

Vale recordar, que al comienzo de la discusión, Alberto Fernández, manifestó que cualquier modificación electoral debía salir del Poder Legislativo y que, para ello, debía conseguir consenso multipartidario.

La semana pasada, De Pedro mantuvo una reunión en Casa Rosada con referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por el destino de fondos para obra pública en el Conurbano.

Al encuentro asistieron, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular del bloque de legisladores del Frente de Todos en ese cuerpo, Máximo Kirchner, el diputado nacional por el PRO y titular de ese bloque en la Cámara baja, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

 

 

Tras el encuentro, fuentes gubernamentales señalaron que “la reunión fue muy buena, se habló de lo que se charla en una mesa política, si sirvió para incentivar la discusión en la oposición y en el oficialismo, bienvenido”.

En ese marco, De Pedro cuestionó: “¿Está mal que el gobierno y la oposición dialoguemos sobre un tema tan importante como una elección en el marco de una pandemia?” mientras reafirmó “la predisposición para el diálogo" para definir la fecha final de las PASO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS