lunes, marzo 18, 2024

Postergación de las elecciones: Wado de Pedro se reúne con referentes parlamentarios

El Ministro del Interior intentará limar asperezas con una oposición que ya se manifestó en contra del “cambio de las reglas de juego”.

Categorías:

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro se reunirá este jueves en el Congreso nacional con los líderes de los diversos bloques legislativos debatir la postergación del calendario electoral, en medio de un pico histórico de contagios de coronavirus en todo el país.

Ayer, De Pedro afirmó que ante la segunda ola que vive la Argentina, la atención del Gobierno está en “evitar la concentración de gente" en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del virus.

- Publicidad -

En consonancia con las directivas de Alberto Fernández, con quien dialogó durante la mañana del martes, el Ministro indicó que el objetivo principal es “la salud de los argentinos, eso es lo que hay que tener en cuenta y así nos encomendó trabajar Alberto”.

De Pedro fue invitado por legisladores nacionales de las distintas bancas para dialogar acerca de la posible postergación de las elecciones legislativas, previstas para agosto, y tratar de generar consenso, mayormente, para correrlas a septiembre. Consecuentemente, las elecciones generales serían en noviembre.

De esta manera, el titular de la cartera del Interior, busca reforzar la postura del Gobierno nacional acerca del eje de la discusión, el cual está puesto en la cuestión sanitaria y no en una especulación para entablar estrategias políticas.

“Nosotros no estamos pensando en si vamos a poder sacar un diputado más o menos. La gente tiene decidido su voto y aquellos que aún no, no van a definirse de acuerdo a la fecha en que tenga que votar”, precisó De Pedro.

- Publicidad -

Cabe señalar, que tanto el Gobierno nacional como los sectores de la oposición barajan dos posibilidades para resolver el problema que supone realizar las PASO en pleno invierno y con un gran aumento de casos de coronavirus.

Uno de ellos, responde a un proyecto de ley que lleva la firma de los diputados Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, el cual reconoce la crisis sanitaria y propone que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realicen en septiembre.

Por otro lado, hay una iniciativa que promueven los gobernadores de las provincias que propone no realizar Primarias este año y pasar directamente a la votación general en octubre.

Al respecto, desde la oposición dejaron en claro que están en contra del “cambio de las reglas de juego”. “Las reglas electorales son sagradas en una democracia y hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”, señalaron.   

 

La reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. 

 

Así lo manifestó la cúpula de Juntos por el Cambio luego de la reunión de la mesa nacional del espacio que se realizó en la tarde del martes, bajo un fuerte hermetismo, en el barrio porteño de Palermo.  

En este sentido, luego de debatir el tema a puertas cerradas, difundieron un comunicado en el critican la decisión del Ejecutivo de impulsar una discusión sobre “cuestiones electorales”, en vez de poner el foco en “la evolución de la situación sanitaria y la falta de vacunas”.

“Juntos por el Cambio está comprometido a trabajar junto a todos los ciudadanos que en este momento están en una situación de vulnerabilidad, en su educación, sus empleos, su vida, su salud mental y su bienestar”, agregaron en el texto.

En ese marco, la principal coalición opositora rechazó la posibilidad de que se apliquen nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus. “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”, indicaron.

Más Leídas

Destacadas