martes, abril 23, 2024

El Gobierno desactiva el paro de docentes universitario con la convocatoria a paritarias

Los gremios universitarios habían lanzado este martes una medida de fuerza por 48 horas. Hoy se reunirán desde las 15.

Categorías:

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios universitarios a una reunión paritaria, luego del paro y los reclamos realizados por la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) y otros sindicatos docentes y no docentes, por una recomposición salarial del 34,5%.

Las organizaciones sindicales exigieron ayer "la inmediata negociación salarial para 2021" y, finalmente hoy fueron finalmente convocadas por la cartera educativa a partir de las 15 de mañana.

- Publicidad -

La Fedun, que conduce Daniel Ricci (quien integra la Corriente Federal de Trabajadores -CFT- en la CGT del bancario Sergio Palazzo), aseguró que “los gremios demandarán el cumplimiento de los temas pendientes de la paritaria firmada en 2020".

Los sindicatos demandan una recomposición salarial del 34.5%, una pauta "que se está conviniendo para los docentes de todos los niveles educativos y en las paritarias provinciales" y una cláusula de revisión para septiembre y diciembre.

También exigen el cumplimiento del pase de docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los Ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), según antigüedad y tareas; el pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios y la remisión de los fondos de capacitación.

A su vez, desde Conadu Histórica exigieron que el incremento salarial no sea “menor a la inflación en 2021 (cláusula gatillo) y reconocimiento de gastos por conectividad", debido a que la mayoría de las clases en las universidades se dictar vía virtual.

- Publicidad -

En ese marco, desde el gremio solicitaron una recomposición salarial "que supere las previsiones inflacionarias del presente año”, además del “reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual”.

Por otra parte, desde la organización gremial instaron a que se “cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia".

En esa línea, desde Conadu Histórica puntualizaron que "lamentablemente, el Ministerio de Educación ni siquiera cumplió con el compromiso de iniciar las discusiones en el mes de marzo".

Más Leídas

Destacadas