martes, marzo 19, 2024

Impuesto a las Ganancias: suman más cambios para que el 90% de las empresas pague menos

Se trata de un cambio que se incluyó en el proyecto de modificación del tributo que ya tiene media sanción en la Cámara baja.

Categorías:

El Gobierno nacional decidió reducir el Impuesto a las Ganancias que deberán pagar las sociedades comerciales, lo que beneficiará a más del 90% de las pymes, de sancionarse en el Senado nacional el proyecto de ley que modifica el tributo.

La modificación se decidió a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Legisladores, alcanzado para reformular la iniciativa enviada  al Congreso para su tratamiento, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

- Publicidad -

Es que, el 11 de marzo pasado, el Poder ejecutivo había enviado el proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que establecía inicialmente que las compañías debían pagar entre el 25% y el 35% de alícuota.

Ahora, con la actualización que el Palacio de Hacienda enviará al Congreso mañana, se estableció que el 90% del total de las empresas que tributan este impuestos –en su mayoría pequeñas y medianas- abonarán la tasa más baja, del 25%.

Por eso, el Ministerio de Economía anunció que se enviarán los cambios a Ganancias de Sociedades con “enmiendas que buscan robustecer el carácter progresivo" del tributo que se modificará con la sanción del Senado.

"El proyecto implica una reducción de la carga tributaria para el 90% de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas empresas y, al mismo tiempo, fortalece la sostenibilidad fiscal", destacó la cartera económica.

- Publicidad -

Además, el Palacio de Hacienda subrayó que, "a partir del nuevo esquema propuesto, solamente el 10% de las empresas pagará una alícuota del Impuesto a las Ganancias más elevada que la actual".

Por esto, la tasa del 25% comprenderá a las empresas con una ganancia de hasta $5 millones anuales. En tanto, la alícuota del 30% comprenderá a las sociedades con ganancias de entre desde los $5 millones y hasta los $20 millones anuales.

Por su parte, las empresas con una ganancia superior pagarán una tasa del 35%, de aprobarse el proyecto que cambia el Impuesto a las Ganancias, enviado a la Cámara de Diputados que sube el piso del tributo a $150 mil brutos mensuales y beneficia a 1,2 millones de trabajadores.

 

Autoridades del Ejecutivo nacional y legisladores en la reunión donde se acordó el beneficio tributario para pymes.

Cabe destacar que la decisión se tomó en la reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de ministros, Santiago Cafiero, su vicejefa, Cecilia Todesca, junto con el titular de Economía, Martin Guzmán, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

También participaron de la reunión del gabinete económico los titulares de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio, la senadora Anabel Fernández Sagasti, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Completaron el encuentro los secretarios de Energía, Darío Martínez, de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

 

 

La nueva iniciativa cambia la reforma tributaria sancionada en 2017, instrumentada por el Gobierno de Juntos por el Cambio, con un perfil más regresivo, que impactó en el empleo y la inversión, dijeron fuentes gubernamentales y legislativas.

Por lo mismo, el Gobierno fijó en 2020 una tasa del 30%, luego de que a fines del 2019 el gobierno de Mauricio Macri dispusiera la suspensión de la ley aprobada en 2017, que disminuía la tasa que debían pagar las Sociedades de Capitales.

De este modo, y de aprobarse la reforma de Ganancias Sociedades este jueves, el porcentaje será más bajo para la mayoría de las empresas, ya que se ubicará en torno al 25%.

Cabe recordar que el cambio en favor de las pymes dentro del proyecto de ley se realizó luego de que el texto recibiera la media sanción de Diputados a fines de marzo pasado, y a un día del debate en la Cámara alta para su sanción definitiva.

Más Leídas

Destacadas