sábado, abril 20, 2024

La Costa: docentes piden mayor coordinación con el municipio ante el aumento de casos

Desde las seccionales sindicales reclamaron a la gestión local que se releve el impacto de la pandemia en las escuelas.

Categorías:

Maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) del Partido de La Costa pidieron una "urgente reunión" con el intendente del distrito, Cristian Cardozo, para abordar la "preocupante situación sanitaria-epidemiológica” por la pandemia de coronavirus.

Es que, según los docentes, se requiere una revisión de la incidencia de la suba de casos en el regreso seguro y cuidado de las clases presenciales. En las últimas 24 horas La Costa  registró 35 contagios.

- Publicidad -

Motiva esta solicitud la gran preocupación que tenemos en el marco de la situación creciente de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 en las escuelas del distrito”, informaron desde la seccional del FUDB.

En la misiva, los secretarios generales de las seccionales locales de AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA advirtieron además por “la ausencia de espacios de trabajo mancomunado y de articulación con quienes representamos a los docentes en el distrito”.

Cabe destacar que la nota de pedido del FUDB local tiene como antecedente el aumento de casos de coronavirus, y las presentaciones al jefe distrital de La Costa, Horacio Rossano, por "incumplimiento del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las clases presenciales".

De este modo, el pedido de entrevista con representantes del municipio propone abordar tres puntos para los gremios que representan al 90% de los docentes del distrito de La Costa.

- Publicidad -

Según se precisó, uno de las propuestas es "el trabajo articulado con el Municipio a través de la Secretaría de Salud o Comité Epidemiológico para el monitoreo de la situación epidemiológica en las escuelas del distrito".

También se solicitó al Intendente del municipio la "difusión de la situación epidemiológica de las escuelas en partes oficiales", así como el tratamiento del "Plan de vigilancia epidemiológica" para garantizar la detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 en la comunidad educativa costeña.

La idea sería lograr el monitoreo del contagio en las aulas a través de la búsqueda activa de casos "mediante testeos en personal asintomático de cada una de las escuelas del distrito en forma aleatoria".

 

Reporte del 6 de abril del Municipio de La Costa.

El tercer pedido de los docentes radica en el Servicio Alimentario Escolar, por "la necesidad urgente de poder brindarles una colación a cada una y cada uno de los estudiantes que asistan a clases presenciales en los diferentes niveles y modalidades".

Cabe destacar que, así como en el resto de la provincia, La Costa lleva una semana con alzas en los registros de contagios de coronavirus diarios, por lo que la Comuna solicitó “reforzar los cuidados y continuar con el uso de tapabocas, la distancia social y la higiene personal y de la vivienda”.

“Estamos viendo con mucha preocupación un alza de los casos positivos en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, en la región y en el Partido de La Costa”, manifestó el Municipio en el informe epidemiológico.

 

El Intendente de La Costa y la Secretaria de salud municipal.

En ese marco, desde la Gestión local insistieron por ello en “evitar juntarse, no realizar reuniones sociales, que son el principal foco de contagio, y aislarse de inmediato en caso de ser positivo o tener síntomas compatibles de coronavirus”.

Con los últimos reportes, el distrito alcanzó los 206 contagios activos, 241 personas aisladas preventivamente y 2588 casos totales desde que inició la pandemia, con 49 fallecidos por coronavirus.

De todas formas, a pesar de la suba “preocupante” de contagios en La Costa, todavía se espera el impacto en el reporte de casos que corresponden al fin de semana largo del feriado de Pascuas y el turismo en la localidad por esa fecha.

Más Leídas

Destacadas