martes, abril 23, 2024

La Justicia ordenó reducir a la mitad las cuotas del plan de ahorro de un 0 km

La presentación la realizó la Defensoría del Pueblo en favor de una persona que había comprado un auto 0KM en 2018 y no podía costear los intereses actuales.

Categorías:

Una jueza de La Plata determinó que las cuotas de un plan de ahorro por un automóvil 0 KM deberán reducirse un 50%, tras el pedido efectuado por la Defensoría del Pueblo bonaerense ante la suba de los pagos que una persona tuvo que enfrentar bajo esta modalidad.

Así lo indicaron fuentes judiciales, luego de conocerse la decisión de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº19 de La Plata, María Cecilia Tanco, quien tomó esta medida al considerar "el aumento exponencial" en el corto plazo del valor del automóvil.

- Publicidad -

Además, Tanco argumentó su fallo en el incremento del valor de las cuotas, la desigual variación en los ingresos de la persona damnificada y el peligro que significaría que los pagos no puedan realizarse sin que se desatiendan necesidades básicas.

"Este caso se suma a los varios que hemos patrocinado y por los cuales la Justicia nos ha dado la razón, exigiendo limitar las cuotas a porcentajes de los salarios” sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, al conocerse el fallo.

Por lo mismo, el funcionario provincial destacó que “en este caso, que se reduzca a la mitad las cuotas de este plan en particular tiene que ver con reconocer lo irracional de estos aumentos, en un momento dramático para la economías de las familias".

Es que, la persona damnificada había adherido a un plan de ahorro para la adjudicación de un Renault Duster y las primeras cuotas pagadas en 2018 habían sido de $3.000, pero a enero de 2021 este monto el costo mensual ascendió a $31.910,83.

- Publicidad -

Además, el valor del auto en mayo del año de la compra había sido de $417.000, mientras que para enero de 2021 subió a 1.616.381,25 pesos, lo que representa un aumento del 387%.

“La pandemia generó que el adherente perdiera su fuente de ingresos, y la familia pasó a vivir con el salario de su cónyuge”, relató Lorenzino sobre la historia de la persona daminficada por los intereses de la compra.

En esa línea, el Defensor del Pueblo agregó que  “el valor de la última cuota significó el 45% de este sueldo, lo que genera una situación de extrema vulnerabilidad que debe corregirse”.

 

Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Por otra parte, la Defensoría informó que presentó acciones colectivas en distintos juzgados con el fin de encontrar una solución a medida en relación a los planes de ahorro en general.

Cabe recordar que en marzo pasado La Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, se pronunció a favor de otro comprador de planes de ahorro, y dictaminó que las cuotas no podían superar el 20% del salario del damnificado.

En su momento, la entidad judicial avaló la sentencia del Juzgado Civil y Comercial 18 de la capital provincial, que había sido apelada por las empresas denunciadas, FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y FCA Automóviles Argentina S.A.

 

 

El fallo de segunda instancia estableció así que las cuotas del plan de ahorro suscripto por el consumidor no deberían superar un 20% del sueldo del mismo, calculado sobre todos los conceptos que no incluya el seguro del automotor.

“Son cuotas desproporcionadas, ciertas concesionarias se apoyan en cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, y estos muchas veces terminan perdiendo todo lo ahorrado”, había aclarado entonces Lorenzino.

Más Leídas

Destacadas