sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº1257
Diputados Bonaerenses » Nación » 7 abr 2021

Desde Olivos

Vivo: Alberto Fernández anuncia las nuevas medidas para frenar la segunda ola

Se espera que el Presidente hable esta tarde desde la Quinta de Olivos donde permanece recluido por su contagio de COVID-19. El decreto regiría desde las 00 horas del jueves.


El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde desde la Quinta de Olivos, donde permanece aislado desde el viernes de la semana pasada, las nuevas medidas para enfrenar la suba explosiva de contagios y el inicio de la segunda ola de coronavirus.

Según confirmaron en Casa Rosada, el decreto que impondrá nuevas restricciones a la circulación de personas, y limitará la actividad nocturna y las reuniones sociales, entre otras medidas, entrará en vigencia a las 00 horas de este jueves y dejará sin efecto el que extendió el distanciamiento social hasta el 9 de abril.

Los detalles de la redacción de la normativa se trabajaron desde bien temprano con la comunicación entre el Presidente, su jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y varios gobernadores a los cuales se los consultó.  

El decreto contemplaría el despliegue de fuerzas de seguridad federales para hacer cumplir las restricciones de circulación, la reducción en el aforo a los restaurantes y el transporte público, que estará disponible solo para personal esencial, incluidos alumnos y docentes porque las clases presenciales.

La normativa también podría incluir la suspensión de los viajes de egresados, el cierre de casinos y bingos y de algunos espacios de esparcimiento como los gimnasios, aunque todavía estaba bajo análisis a tan sólo algunas horas del anuncio de Alberto Fernández.

El eje central de la pulseada entre las autoridades provinciales y porteñas pasaron por el horario de cierre de bares, restaurantes y cines: mientras que el Gobierno nacional y bonaerense sugieren que sea de 22 a 6 de la madrugada, en CABA consideran que debiera ser entre las 00 y las 6.

Este miércoles el gobernador Axel Kicillof se reunió en forma virtual con los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para ultimar detalles de la adecuación del decreto al territorio bonaerense. El lunes pasado había escuchado al comité de expertos y el sábado a un centenar de jefes comunales.

Ayer la provincia de Buenos Aires registró el récord histórico de casos diarios, con 10.402 contagiados en una sola jornada. Además, esta semana se conoció que la cantidad de municipios bonaerenses con "alto riesgo" epidemiológico pasaron de 27 a 43 durante el trascurso de la última semana.

 

 

Sin embargo, las resoluciones que se tomen a nivel nacional no correrán solo para el AMBA, sino para todos los departamentos que registren indicadores epidemiológicos alarmantes. Hace una semana había 48 departamentos con alto riesgo epidemiológico, pero hoy ya hay 85 donde habitan 25 millones de personas.

Mientras tanto, la administración de Alberto Fernández reforzará la vigilancia sanitaria, el aumento de testeos de casos sospechosos y el refuerzo de las guardias y terapias intensivas para intentar que con la llegada de la segunda ola no se colapse el sistema de salud. En 2020 se logró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS