domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº1412
Diputados Bonaerenses » Provincia » 8 abr 2021

Asistencia a la víctima

La línea 144 atendió más de 56 mil llamados durante el primer año de la pandemia de coronavirus

El Informe de Gestión 2020 del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual reveló que más de 20 mil consultas fueron por violencia de género.


La línea 144, el número de asistencia a mujeres en situaciones de violencia, recibió 56.138 llamados entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, de los cuales 20.349 fueron por razones de género.

En este sentido, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, publicó el Informe de Gestión 2020, que detalla que en el año de la pandemia esta vía de contacto brindó asesoramiento y contención a miles de mujeres.

En tanto, el organismo que conduce Estela Díaz, precisó que sus equipos interdisciplinarios abordaron e intervinieron en 2775 situaciones de violencia de alto riesgo y casos críticos, durante el primer año de gestión.

Asimismo, el documento informó que, durante ese año, se capacitaron en la Ley Micaela más de 4.300 funcionarios de distintas dependencias del Ejecutivo provincial y alrededor de 1.500 personas en los municipios bonaerenses.

Por otro lado, la cartera de Mujeres puso en marcha un Fondo Especial de Emergencia, al que adhirieron más de 120 municipios. También, en 106 distritos se constituyeron mesas de trabajo en materia de género.

En torno a la asistencia a las víctimas de violencia, desde el organismo se entregaron 206 dispositivos electrónicos y otros 250 equipos se entregaron a las comunas para que puedan proveerlos ante una denuncia.

Asimismo, el Ministerio de las Mujeres informó que trabajó en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia para fortalecer la asistencia alimentaria para personas del colectivo travesti-trans en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, se pudo asistir a 8000 personas LGTBI+ que sufrieron violencia por razones de género, como así también a familiares de víctimas de femicidios que no poseen recursos.

La cartera bonaerense también se ocupó en ese primer año en generar una red virtual de dispositivos para la asistencia de varones que ejercen violencia de género, por la que se desarrolla un trabajo cotidiano de seguimiento de situaciones planteadas en el marco de la pandemia.

En ese marco, el organismo ofreció un curso de “Masculinidades sin violencia” mediante un acuerdo con la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (RETEM) y el apoyo de Iniciativa Spotlight Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS