viernes, marzo 29, 2024

Provincia volvió a convocar la paritaria de judiciales tras el rechazo al 32% en tres tramos

El Gobierno bonaerense se reunirá este jueves por la mañana con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para discutir salarios.

Categorías:

Luego de dos cierres de paritarias con resultados positivos para el gobierno de Axel Kicillof, con la aprobación de docentes y estatales a incrementos del 32% y 34%, la discusión salarial con los judiciales tendrá un nuevo capitulo este jueves por la mañana.

Hace 15 días la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó una propuesta que consistió en un 12% de aumento a partir del 1 de marzo, un 9% a partir del 1 de julio y un 11% a partir del 1 de septiembre.

- Publicidad -

De esta manera, desde el gremio que lidera Pablo Abramovich manifestaron su malestar por la insuficiencia de la oferta que incluso fue inferior al acuerdo cerrado con otros sectores de los trabajadores estatales, que se llevaron a principio de mes un incremento del 34% también en tres tramos.

“El ofrecimiento no alcanza a dar respuesta al requisito de que los aumentos salariales superen la inflación, en pos de avanzar en un proceso de recuperación de lo perdido en años anteriores”, señalaron desde la AJB por medio de un comunicado.

Uno de los principales inconvenientes esgrimidos por el sector fue la cláusula de revisión estipulada para el mes de noviembre. “Se planteó que debe incluirse en la paritaria la reapertura automática en caso de que la inflación supere lo pactado”, confiaron desde la asociación judicial.

Por otro lado, la AJB reiteró el pedido de eliminación de los niveles 8 y 9 para mejorar el piso salarial, la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la devolución de los descuentos por las medidas de fuerza realizadas en los años 2018 y 2019.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que a principios de febrero el sector cerró la paritaria del 2020 con un incremento del 6% sobre los salarios básicos de diciembre y otro 1,5 de suba a la bonificación especial y compensación funcional.  

Por otro lado, el 1° de marzo los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron un incremento del 32% acumulable también en tres tramos para este año. El salario de maestro de grado inicial quedará en $48.508 a partir de septiembre.

Por último, desde Cicop vienen de rechazar una primera oferta de aumento de un 14% en el mes de marzo, 23% acumulado a partir de julio y un 32,3% a partir de septiembre. Por estas horas, analizan en asambleas un nuevo ofrecimiento del Gobierno bonaerense. 

Más Leídas

Destacadas