jueves, marzo 28, 2024

Máximo Kirchner deberá esperar para presidir el PJ por las restricciones sanitarias

El rechazo a la lista de Alberto Samid lo consagra ganador pero el Congreso provincial debe ratificar la presidencia en una reunión de 500 personas que no puede realizarse por la pandemia.

Categorías:

La pandemia del coronavirus y el inicio de la segunda ola, hicieron que Máximo Kirchner tenga que esperar para asumir la presidencia del PJ bonaerense debido a que el Congreso Provincial debe reunirse para ratificar la lista ganadora, después que rechazara la postulación de Alberto Samid.

Es que, la junta electoral del Partido determinó que el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos sea el presidente al negar la lista “Celeste y Blanca” que tenía a Samid como postulante, ya que no cumplía “con los requisitos previstos en la normativa electoral partidaria”.

- Publicidad -

En ese sentido, la resolución para anular al empresario de la carne estuvo a cargo de algunos intendentes como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) o Mariano Cascallares (Almirante Brown), además de la vicegobernadora Verónica Magario y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez.

El problema surge a partir de que el Partido Justicialista debería reunirse para proclamar a Kirchner como ganador, y en los últimos encuentros participaron al menos 500 personas, algo imposible de ejecutarse debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Vale recordar, que las elecciones del PJ que estaban previstas para el 2 de mayo e iban a realizarse en las escuelas, con la votación de más de un millón de afiliados bajo el sistema tradicional de sufragio. Sin embargo, los comicios no serán necesarias ante la baja de Samid.

Otro de los escollos que acarreaba la candidatura de Kirchner era el pedido de nulidad del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien buscaba suspender la convocatoria a elecciones internas. Sin embargo, el titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, echó por tierra las aspiraciones del alcalde.

- Publicidad -

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado rechazó una serie de irregularidades que el jefe comunal atribuía a la convocatoria y “rechazó el planteo de nulidad” interpuesto por el actual titular del PJ bonaerense, ante la candidatura del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos. 

Entre los principales argumentos, Ramos Padilla precisó que Gray “no agotó la instancia partidaria, toda vez que no recurrió a su órgano máximo, es decir, el Congreso Provincial, a efectos de permitir la revisión en el ámbito interno partidario de la decisión adoptada por el Consejo Provincial, previo a recurrir a esta instancia judicial”.

Además, el magistrado indicó que “tendrán personería para actuar ante la Justicia Federal con competencia electoral, los partidos reconocidos, cuando les hayan sido desconocidos los derechos otorgados por la carta orgánica y se encuentren agotadas las instancias partidarias elemento que no se encuentra verificado en el caso”.

 

 

Cabe señalar, que Gray, quien es vicepresidente del partido con mandato hasta el 17 de diciembre, planteó a la Justicia que invalide la resolución establecida en febrero, cuando se realizó una reunión virtual por la plataforma Zoom y se decidió establecer como fecha de elecciones el 2 de mayo.

“No estaban dadas las condiciones para debatir debidamente un tema de tal trascendencia institucional, por lo que hubiera ameritado convocarse a una reunión presencial o a una nueva reunión remota en donde se respetara el procedimiento oportunamente aprobado y convalidado por la justicia electoral”, dijo Gray.

De esta manera, el jefe comunal no logra reunir adeptos a su pedido. Es que, la Cámara Nacional Electoral, también avaló las elecciones por mayoría debido a que no encontró ninguna ilegalidad manifestada en el llamado, por lo que consideraron invalidar su solicitud.

 

Sectores del Frente de Todos respaldaron la lista de Máximo Kirchner

 

Por otro lado, varios sectores del Frente de Todos salieron a respaldar la lista con la que Máximo Kirchner aspira a presidir el Partido Justicialista (PJ) bonaerense y que integran ministros nacionales, provinciales, intendentes, legisladores y sindicalistas.

"No es el partido de los intendentes, de La Cámpora, ni de la CGT, sino que la nómina de unidad integra a todos los sectores del peronismo", sostuvo la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, quien integra la lista por la Primera sección.

 

 

En la misma línea, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, consideró que se trata de “una propuesta de consenso que es el resultado de la unidad de los distintos sectores que integran el peronismo bonaerense”.

En concordancia, la diputada provincial Florencia Saintout, quien encabeza la lista de concejeros y concejeras justicialistas por la Octava sección electoral, sostuvo que “con Máximo Kirchner, el PJ bonaerense inicia un proceso de renovación”.

Más Leídas

Destacadas