sábado, abril 20, 2024

Tarifa cero: qué requisitos deben cumplir los clubes, centros de jubilados y culturales para acceder

Se aplicará para la prestación del servicio a las entidades de primer grado constituidas dentro del territorio bonaerense.

Categorías:

El Gobierno bonaerense determinó que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales bajo jurisdicción provincial, deberán aplicar la tarifa cero a los consumos registrados por las asociaciones civiles de primer grado.

Así lo dispuso el Ministerio de Infraestructura mediante la Resolución 335 publicada este jueves en el Boletín Oficial, y el beneficio contemplará a las entidades constituidas dentro de la provincia.

- Publicidad -

Se trata de las asociaciones que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo, o que estén constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados o centros culturales.

En esa línea, también se incluyeron a las sociedades de fomento, jardines comunitarios u organizaciones de comunidades migrantes, cualesquiera sean sus ingresos, junto a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes con ingresos anuales hasta la categoría G del monotributo.

Por la pandemia, la medida regirá mientras se mantenga la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 132/2020 ratificado por la Ley Nº15.174 y su prórroga aprobada por el decreto 771/2020.

Sobre las asociaciones civiles de primer grado constituidas bonaerenses con ingresos superiores al monto equivalente de la categoría G de monotributo, pagarán el consumo real de servicios públicos de agua potable y desagües cloacales, si la facturación es por servicio medido.

- Publicidad -

Respecto a las entidades beneficiadas, se publicará el listado en el sitio web del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que reúne la información sobre las Personerías Jurídicas.

En ese marco, se contarán las asociaciones civiles y mutuales incluidas en el OCEBA, como los clubes de barrio y pueblo, más los clubes que informe la Dirección de Deporte Social y Clubes de Barrio provincial.

Por todo esto, el listado del OCEBA, funcionará para que los distribuidores del servicio otorguen el beneficio, tal como sucederá también en la web de la Autoridad del Agua (ADA), el órgano de control del servicio público de agua potables y desagües cloacales.

 

 

Cabe recordar que, por la pandemia de coronavirus, los clubes sociales y culturales han iniciado una serie de reclamos en torno las actividades que tuvieron que cancelar durante 2020 y, con la segunda ola que inició en marzo pasado, ya se restringieron nuevamente.

En ese contexto, el mayor pedido al Gobierno provincial, que también tuvo réplicas en algunos municipios, fue en torno a la imposibilidad de costear los gastos de servicios de clubes y sociedades de fomento por la falta de eventos en los que generar ingresos.

Por todo esto, la decisión del Ejecutivo bonaerense de que, por lo que dure la emergencia sanitaria, los centros culturales y clubes de barrio de primer grado no asuman gastos en luz y agua, corresponde con uno de las exigencias de las entidades.

Más Leídas

Destacadas