jueves, marzo 28, 2024

Provincia encamina la paritaria de judiciales con un aumento salarial del 34% en tres tramos

El gremio mantiene una reunión para decidir si acepta o no la propuesta y negocia recategorizaciones.

Categorías:

En otro capítulo por la discusión salarial del sector de los judiciales, el Gobierno bonaerense ofreció un incremento del 34% en tres tramos para los niveles más bajos del escalafón mientras que la Suprema Corte planteó un esquema de recategorizaciones.

En la reunión, el Ejecutivo provincial llevó a la paritaria del sector una propuesta que comparada a la que cosechó el rechazo de la Asociación Judicial Bonaerense hace 15 días, pasó del 32% al 34% a pagarse 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. La oferta habría encontrado aceptación en las asambleas de los trabajadores.

- Publicidad -

Asimismo, el Gobierno bonaerense propuso una reapertura de la negociación para noviembre con el objetivo de rever el último trimestre de 2021. Por ahora, el gremio realizará una asamblea para discutir si acepta o no.

“Finalmente, a requerimiento de la AJB se incorpora en la propuesta una cláusula de reapertura anticipada en caso que la inflación supere el aumento acordado antes del mes de noviembre”, contó el sindicato a través de un comunicado.

También, se incluirá en la liquidación el incremento salarial durante los próximos días para que los trabajadores en actividad, y los jubilados, lo perciban junto con los haberes del mes abril.

Por otro lado, tras reclamar la eliminación de los niveles 8 y 9 del escalafón, con el objetivo de mejorar el piso salarial, la AJB pudo negociar con la Suprema Corte acerca de la revisión de las categorías.

- Publicidad -

De esta manera, lo que se propone es “reducir de un año a seis meses el plazo para la recategorización automática de los Auxiliares 3°, que pasarán del nivel salarial 8 al 9 cumplido el período de estabilidad en el Poder Judicial”.

Otro de los puntos conversados, es que los agentes que cuenten con dos años de antigüedad en el Poder Judicial pasen a percibir de manera automática el nivel 10, lo que alcanzaría a 1600 personas.

En tanto, quienes se encuentren hace cuatro años en la categoría 10 pasarán automáticamente a la 12, lo que involucra a 690 trabajadores del Poder Judicial bonaerense.

 

 

“Estas recategorizaciones impactan en forma directa a unos 2.630 trabajadores de las tres primeras categorías del escalafón e indirectamente a quienes vayan cumpliendo los requisitos mencionados durante los próximos meses”, precisó la AJB.

Vale recordar, que hace dos semanas los judiciales rechazaron una propuesta que consistía en un 12% de aumento a partir del 1 de marzo, un 9% a partir del 1 de julio y un 11% a partir del 1 de septiembre.

Es preciso mencionar, que a principios de febrero el sector cerró la paritaria del 2020 con un incremento del 6% sobre los salarios básicos de diciembre y otro 1,5 de suba a la bonificación especial y compensación funcional.

Más Leídas

Destacadas