jueves, abril 18, 2024

Diputados debate la moratoria impositiva y posterga el nuevo régimen de Ingresos Brutos

Legisladores del oficialismo y la oposición acordaron dar el visto bueno al proyecto que busca dar alivio a las empresas, pymes y particulares afectados por la pandemia.

La Cámara de Diputados bonaerense volverá a sesionar esta tarde pasadas las 16 horas para tratar uno de los proyectos del Plan de Reactivación Productiva que anunció el gobernador Axel Kicillof en la apertura de la Asamblea legislativa.

Se trata del texto que pretende regularizar las deudas impositivas con quitas de hasta el 100% de las multas e intereses para empresas, pymes y particulares que vieron afectados sus ingresos por la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

Si bien el arribo de los legisladores al recinto estaba estipulado para las 15, las arduas discusiones entre oficialismo y oposición demoraron el comienzo. Es que, desde el Frente de Todos se esperaba avanzar también con el régimen simplificado de Ingresos Brutos, pero este debate deberá esperar al menos una semana.

Las diferencias con las filas de Juntos por el Cambio pesaron para que la iniciativa demore unos días su tratamiento. Uno de las principales trabas esgrimidas por la oposición fue que las categorías más altas de Ingresos Brutos que pasarían de 2,5 o 3,5 a 5,5%.Es un contexto donde debemos bajar y no subir los impuestos”, cuestionaron.

Es un buen instrumento, pero nos parece que no está bien es plantear un aumento de impuestos en este contexto y más teniendo en cuenta que plantea el régimen simplificado como obligatorio. Estamos pidiendo que revean este punto”, aclaró Lipovetzky en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El planteo opositor tiene que ver con los montos fijos que deberán pagar los contribuyentes en el nuevo régimen: para la categoría A serán $169; para la B, $326; para la C, $514; par la D, $866; para la E, $1.417; para la F, $1.894; para la G, $2.416; para la H, $5.931; para la I, $8.611; para la J, $10.119; y para la K, unos $11.624.

- Publicidad -

En cuanto a las moratorias, la primera apunta a contribuyentes afectados por la pandemia y comprenderá deudas prejudiciales de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020. Es decir que abarcará al Inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

La segunda, se enfocará en los agentes de recaudación y abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas en relación con Ingresos Brutos y Sellos, como también aquellas efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, tanto en instancia judicial como prejudicial.

Estos planes incluirán la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

Las dos moratorias se complementarán con la posibilidad de rehabilitar regímenes de regularización caducos, y esta situación comprenderá a contribuyentes con planes caídos provenientes de los Impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario-, Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos que dejaron de abonarse durante la pandemia en el 2020.

También se podrán regularizar los regímenes de deudas de los agentes de recaudación provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas en relación con los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y estas rehabilitaciones serán posibles cuando la caducidad de los planes hubiese operado durante el 2020.

Más Leídas

Destacadas