jueves, marzo 28, 2024

Cómo registrar la tarjeta SUBE para poder viajar en el Conurbano bonaerense

Sólo el personal esencial y debidamente autorizado podrá circular en transporte público. Qué tramite se debe hacer para poder viajar.

Categorías:

Ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina y el aumento de contagios, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas entre las que se incluyen ciertas modificaciones en cuanto a quiénes podrán viajar en el transporte público.

En este sentido, sólo el personal considerado esencial podrá trasladarse en micro, tren y/o subte, pero para eso deberá realizar un nuevo trámite en la aplicación Cuidar donde deberá registrar su tarjeta SUBE para que se lo habilite a circular.

- Publicidad -

Asimismo, las medidas sobre el transporte público abarcan a profesores y alumnos, dado que el Gobierno nacional optó por mantener las clases de manera presencial debido a que no registran riesgo epidemiológico.

De esta manera, en la página argentina.gob.ar se detalla que “quien incluyó la SUBE en la gestión del permiso previamente y realiza actividades esenciales, tiene el uso de transporte público habilitado.”.

En tanto, si la persona se encuentra en el listado de actividades permitidas para trasladarse y nunca cargó la SUBE en la aplicación Cuidar, debe tramitar un nuevo permiso incluyendo el número de la tarjeta.

Por otro lado, los permisos de circulación tramitados hasta la fecha continúan vigentes, incluso aquellos vinculados a las actividades educativas (docentes, no docentes, alumnos/as y acompañantes).

- Publicidad -

Una vez tramitado el certificado, la persona debe llevarlo siempre, ya sea impreso, mediante la aplicación Cuidar, Mi Argentina, o descargándolo del sitio web www.argentina.gob.ar/circular.

 

Cómo realizar la reserva para viajar en tren

 

A partir del viernes, quienes utilicen este transporte público en horario pico (entre las 05.30 hs y las 10.00 hs y las 15 hs y las 20 hs según el ramal) deberán reservar su lugar mediante la plataforma “Reservá tu Tren” y contar su certificado de circulación actualizado.

Hay tres opciones para guardarse un lugar en el tren: a través de la página argentina.gob.ar/reservatutren, por teléfono, al 0-800-222-8736, entre las 1:00 y las 5:00 de todos los días hábiles. También desde la aplicación “Reservá tu Tren”.

 

 

En el caso de usar la aplicación o la página web, hay que ingresar el número de DNI, el número de trámite y el género. Luego se pasa a reservar una opción ingresando a “Agregar viaje”, se selecciona la línea, la estación de origen y de destino y la fecha.

Por último, el usuario escoge la hora en el que se realizará el viaje y se selecciona “Buscar servicios”. Después, hay que seleccionar una opción y luego se elige “Agregar viaje”. Con la reserva, se presiona “Ver código QR” y se hace la captura de pantalla.

 

Cómo sacar el permiso para circular

 

1. Para solicitar el certificado, hay que ingresar al portal oficial del Gobierno nacional https://www.argentina.gob.ar/circular o a la aplicación CuidAR.

 

2. Se debe consignar si se tiene DNI argentino: las opciones son “Sí”, “Nó, tengo certificado de residencia precaria”, y “No, tengo documento de identidad de país limítrofe o pasaporte extranjero”.

 

3. Se tiene que elegir la provincia a la cual se pertenece.

 

4. Se debe elegir el motivo de la excepción: las posibilidades son “Tenés que viajar a tu trabajo”, “Tenés que ir a un establecimiento educativo”, o “Necesitás un permiso especial”. En caso de elegir la opción vinculada al trabaja se preguntará que tipo de actividad se realiza.

 

5. Una vez completados los puntos anteriores, el trámite requiere completar una serie de campos con datos como nombre, DNI, número de trámite del DNI, CUIL, teléfono celular, correo electrónico, dirección, distrito de residencia, CUIT del empleador, actividad que se desarrolla, domicilio laboral, nombre de la empresa, teléfono laboral y patente del vehículo.

 

6. Tras completar esos campos, la persona que requiere el permiso deberá tildar una de las opciones contempladas un listado de actividades permitidas para obtener el certificado.

 

7. Una vez completado el formulario, se debe hacer click en el recuadro que dice “No soy un robot” (para que el sistema compruebe que quien está realizando el trámite es una persona) y se avanza con el proceso.

 

8. En caso de ya haber tramitado el permiso y querer descargar el Certificado, en vez de hacer click en “Tramitar el certificado” ingresar en “Descargar el certificado”.

Más Leídas

Destacadas