martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Municipios » 8 abr 2021

La Plata

Garro se acordó de reactivar el comité de crisis y la oposición afirma que “llega muy tarde”

En pleno brote de contagios el intendente resolvió convocar al organismo que estuvo paralizado durante seis meses.


El intendente de La Plata, Julio Garro, se acordó de reactivar el Comité Central de Crisis forzado por los desastrosos índices epidemiológicos que registra la capital provincial, que encabeza el ranking nacional de municipios con mayor velocidad de contagios de coronavirus.

Después de seis meses de parálisis, Garro encabeza esta tarde a las 16.45 la reunión del organismo al que asistirán referentes de la Universidad Nacional de La Plata, del Arzobispado, de la Iglesia Evangélica, de la Región Sanitaria XI, de organizaciones sociales, y también concejales y legisladores provinciales.

Hace seis meses que el intendente cortó el vínculo con el conjunto de las organizaciones sociales, religiosas y fuerzas políticas, cuando ranqueamos dentro de los peores índices del país y cuando llevamos cuatro semanas de crecimiento de contagios”, sostuvo el edil Guillermo “Nano” Cara a Diputados Bonaerenses.

En efecto, la última vez que Garro convocó al Comité Central de Crisis, que se creó en abril de 2020 para hacer frente de manera coordinada a la pandemia, fue en octubre pasado. Luego, en diciembre el intendente decidió desarticular los comités barriales que funcionaban en cada una de las localidades platenses.

Nos parece una aberración que se haya jugado así con las diferentes instituciones y cámaras de comercios, que se arriesgaron durante el año pasado a contagiarse para colaborar en la gestión de la pandemia. Todo el trabajo borrado con el codo y no lo reunió más”, agregó Cara.

De acuerdo a lo que informaron desde el Municipio, la reunión de esta tarde tiene como objetivo analizar la situación epidemiológica de los barrios, coordinar operativos “puerta a puerta”, y estudiar la reducción de la circulación y la prohibición de actividades recreativas.

Pasó seis meses sin convocarnos cuando la ordenanza (N° 11.925) establecía encuentros cada 15 días. En su momento le propusimos crear el comité del casco urbano, endurecer los controles, y reforzar los operativos, pero no hizo nada. Los comités eran una herramienta fundamental”, sostuvo el concejal Cristian Vander a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, el edil consideró que “los comités de la localidades, que eran una herramienta muy sana y útil, funcionaron hasta diciembre, y con la excusa de no entregar alimentos no los juntó más”. “Si hubiesen seguido en marcha hoy el escenario sería de coordinación ante la segunda ola”, agregó.

Queremos que se pongan al frente de la pandemia, todos vamos a pagar un costo político pero hay que hacerlo, porque ya es tarde. Hay que cortar la circulación de la gente, enviar agentes a concientizar a los barrios y garantizar las restricciones. Queremos saber cuántos insumos compraron para hisopar”, enfatizó Vander.  

El miércoles se registraron 708 nuevos contagios y otras cinco víctimas fatales de coronavirus en La Plata, demostrando que la curva de contagios continúa en ascenso y consolida a la ciudad como una de las zonas de mayor incidencia de la enfermedad en territorio bonaerense.

“La segunda ola que, como dijo el gobernador (Axel Kicillof), es un tsunami, se viene anunciando desde hace meses y el intendente la negaba. El Secretario de Salud (Enrique Rifourcat) llegó a decir que el aumento de casos era por la demora en la carga. Garro no invirtió un peso en el sistema sanitario municipal”, criticó Cara.  

 

Garro durante el timbreo el fin de semana. 
 

En ese contexto, Cara adelantó que desde el bloque de concejales del Frente de Todos pedirán en el Comité Central de Crisis “que se inviertan recursos, que se compren recursos, que se reabran los comités de crisis, que se recuperen los operativos DetectAR en los barrios, y que se de asistencia a los comedores comunitarios”.

Hoy hubo gente del municipio en el operativo DetectAR de Villa Elvira y mañana dijeron que iban a participar en el de Altos de San Lorenzo, pero estos tres meses que no estuvieron presentes, ni aportaron un solo recurso para que se puedan llevar adelante”, recordó Vander.

Los concejales también cuestionaron el timbreo COVID-19 que el intendente realizó el sábado pasado, emulando las acciones proselitistas de Juntos por el Cambio en las elecciones. “No convocó a los legisladores, se nota mucho que era una política comunicacional, rápida, fugaz y para las redes como le gusta al intendente”, dijo Cara.

En tanto, Vader pidió que informen “cuantas casas golpearon, cuantas personas anotaron para vacunarse, o a cuántas asistieron” en el marco del timbreo del municipio. “Salieron a dar una vuelta por el centro”, ironizó el concejal de la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS