lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Municipios » 8 abr 2021

La Plata

Marcha atrás: Garro prometió reactivar los comités barriales y la ayuda alimentaria a comedores

Fue durante el encuentro del Comité Central de Crisis que se volvió a reunir después de estar seis meses paralizados.


El intendente de La Plata, Julio Garro, reunió después de seis meses al comité central de crisis forzado por los desastrosos índices epidemiológicos que registra la capital provincial, que encabeza el ranking nacional de municipios con mayor velocidad de contagios de coronavirus.

Durante el encuentro virtual, el alcalde de Juntos por el Cambio se comprometió a reactivar los comités barriales, que fueron desarticulados por el municipio en diciembre de este año, y volver a otorgar la ayuda alimentaria a los comedores de la ciudad, que desde hace meses dejaron de recibir las partidas. 

“Terminamos la reunión con muchas dudas pero con la certeza de que vamos a trabajar juntos para retomar el trabajo coordinado. El intendente se comprometió a poner en marcha otra vez los comités barriales y la ayuda alimentaria a los comedores”, confió el concejal del Frente de Todos, Cristian Vander, a Diputados Bonaerenses.

Además, durante el encuentro con referentes políticos, sociales, eclesiásticos y de instituciones de la ciudad se coordinó la implementación de operativos DetectAR, de los cuales, según argumenta la oposición, el municipio dejó de participar desde hace meses.

Hoy hubo gente del municipio en el operativo DetectAR de Villa Elvira y mañana dijeron que iban a participar en el de Altos de San Lorenzo, pero estos tres meses que no estuvieron presentes, ni aportaron un solo recurso para que se puedan llevar adelante”, recordó Vander.

Según pudo reconstruir este medio, el arzobispo de La Plata, Manuel “Tucho” Fernández, se mostró dispuesto a cerrar los templos en caso de que sea necesario y la misma actitud pusieron sobre la mesa los referentes de los clubes de barrio.

Otra de las que participó de la convocatoria fue la diputada provincial Florencia Saintout quien expresó que “llevamos un extenso listado de propuestas a partir de un estado de situación muy crítico en los barrios, en el sistema sanitario, en las escuelas y en el sector comercial”.

En ese sentido, la legisladora platense del Frente de Todos sostuvo que “el intendente escuchó y vamos a enviarle el informe por escrito”. “Nosotros estamos a disposición pero no para la foto, sino para resolver los problemas de los platenses”, añadió.

Los referentes opositores plantearon la necesidad de reactivar los comités barriales, postura que en principio obtuvo la promesa de Garro de avanzar en ese sentido, y de garantizar la asistencia alimentaria, que también encontró eco en los funcionarios municipales.

“El Municipio mostró una inacción incomprensible cuando la ciudad lidera el ranking de contagios que pone en riesgo seriamente el sistema sanitario”, criticó Saintout y agregó: “Estamos a tiempo de consensuar acciones y trabajar para que se cumplan, el Estado debe estar presente para que la situaciónno se complique más”.

Nosotros estamos a disposición para encarar la salida. Queremos plantear un aporte porque hay que profundizar los diagnósticos y saber por qué se están multiplicando los casos, pero mientras hay que ir actuando”, cerró la diputada provincial.

 

 

En tanto, Garro también recibió objeciones sobre las diferencias que se observan en las medidas dispuestas para el sector gastronómico, que deberán cerrar a las 23 horas, y para los comerciantes minoristas, que tendrán que cerrar las persianas desde las 20 horas.

“Los cierres y aperturas tienen que basarse en criterios epidemiológicos. No se entiende por qué si los comercios gastronómicos pueden atender al público hasta las 23 horas concentrando una cantidad de gente relevante, se les recorta el horario a comercios que pueden atender de a un cliente”, le plantearon.

En paralelo hubo llamados de atención sobre la nocturnidad. “La noche debe estar controlada. Es fundamental que las fuentes de trabajo se cuiden tanto como la salud de aquellos platenses que deciden salir a comer o tomar algo. Hace menos de una semana hemos visto escenas terroríficas a lo largo y ancho de la ciudad y nula presencia del Estado municipal. Lo mismo sucede con las llamadas fiestas clandestinas”, ampliaron.

 

Los asistentes al comité central de crisis 

 

Formaron parte de la reunión el Vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; el arzobispo Víctor Fernández; el Ministro del Evangelista, José Coronel; el director adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel Batista; y el director adjunto de la misma entidad, Claudio Cardoso.

También fueron de la partida la titular de la Defensoría Ciudadana local, Marcela Farroni; el Defensor Ciudadano Adjunto de La Plata, Tulio Marchetto; el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo, Francisco Gliemmo; y el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba.

A su vez, integraron la reunión la diputada provincial, Florencia Saintout; la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid; el vicepresidente 1° del órgano legislativo, Javier Mor Roig; y el 2°, Juan Ariel Archanco; así como los concejales presidente de bloques legislativos, Gastón Crespo, Claudio Frangul, Cristian Vander.

Del mismo modo, estuvieron presentes en el encuentro virtual el referente de organizaciones sociales, Gustavo Di Marzio; el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; su par del área de Salud, Enrique Rifourcat; junto a representantes de ACLIBA y FECLIBA, entre otros.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Saintout Florencia

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS