sábado, abril 20, 2024

Coronavirus: 6 de 10 diez personas respalda las medidas para frenar la segunda ola

Según dos encuestas, la población avala las medidas para contener la crisis sanitaria por coronavirus.

Categorías:

Seis de cada diez argentinos respaldan las medidas de restricción dispuestas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, según las encuestadoras Opinaia y Management & Fit.

En ese contexto, en el sondeo online realizado por Opinaia, el 60% de los encuestados ya se manifestaba a favor de endurecer las medidas de aislamiento y distanciamiento y solo el 12% optó por levantarlo totalmente.

- Publicidad -

En tanto, las cifras que expresa el estudio que efectuó Management & Fit (M&F), entre el 26 y el 31 de marzo, son similares respecto a la disposición de aceptar un confinamiento más estricto: el 59,2% estuvo a favor; y el 36,1% poco o nada dispuesto.

Las consultoras también detectaron una alta predisposición de la gente para vacunarse contra el coronavirus y una aceptación a las medidas restrictivas para controlar la segunda ola de la pandemia.

Las encuestas de Management & Fit (M&F) y Opinaia, realizadas a fines de marzo, antes del anuncio de esta semana del presidente Alberto Fernández, muestran además una "amplia aceptación social" a las medidas de prevención ante la segunda ola de la pandemia.

Además, las consultoras coincidieron en que la aprobación general de la gestión del Gobierno nacional respecto a la pandemia "supera el 50% de aceptación".

- Publicidad -

Por otra parte, ambas encuestas muestran también el elevado consenso que se mantiene en la población a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 COVID, mientras que en el país se aplican dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Covishield, y Sputnik V.

En ese aspecto, la medición de M&F revela que la disposición favorable a inmunizarse es del 73,6%. Según el rango etario, el interés de los mayores de 40 años es del 77,5% y en los más jóvenes es del el 69,7%.

En tanto, para Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna, siendo este el mayor nivel de aceptación sobre la aplicación de dosis contra el coronavirus desde octubre del año pasado.

 

 

A su vez, el 55% de los encuestados eligió a la vacuna rusa Sputnik-V como la más aceptada sobre otras disponibles en el mercado mundial, y una de las más empleadas en Argentina, por la disposición de dosis.

En otro orden de cosas, las dos consultoras también coincidieron en que la aprobación general de la gestión del Gobierno nacional respecto a la pandemia supera el 50% de aceptación.

De hecho, M&F constató que el 53% de los encuestados cree que las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento fueron efectivas, el 53% aprueba la política del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el 49% el Programa ATP.

 

 

Respecto a las inquietudes de la gente sobre la pandemia, se centran en el miedo al propio virus y en la repercusión negativa que puede tener sobre la salud pública y la economía nacional.

Por lo mismo, en el trabajo de Opinaia, el 69% de los encuestados admitió aún tener "mucha o bastante preocupación" sobre el coronavirus como enfermedad, en el contexto de epidemia mundial, que ya lleva más de doce meses de desarrollo.

En cuanto a los efectos que el coronavirus puede tener en la vida social, el 60% de las personas manifestó que la suma de ambos factores -salud pública y economía- son el centro de su principal preocupación.

 

 

En tanto, según M&F, el 31,3% de los consultados está preocupado por infectarse con el coronavirus, y el 55,9% sobre las consecuencias económicas de la pandemia en la administración diaria.

Sobre el miedo a la enfermedad, los índices aumentan entre quienes tienen más de 40 años, mientras que los menores se muestran más intranquilos por las consecuencias económicas que significa la crisis sanitaria.

Cabe destacar que la encuesta de Opinaia realizó su estudio en forma online, con un cuestionario auto-administrado de preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, sobre 1.800 casos nacionales a público en general, con representatividad por sexo, edad y zona de residencia.

 

 

Por su parte, Management & Fit produjo una investigación cuantitativa, a través de encuestas telefónicas, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.

El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo pasado, y se ponderaron 2.200 casos a nivel nacional de población residente en la Argentina, cuyas edades van de los 16 a los 75 años.

 

 

Por la tendencia al alza de contagios, desde hoy rigen nuevas restricciones a la circulación, mayores controles en transporte público, que es de uso exclusivo para el personal esencial, y la suspensión de vuelos y actividades recreativas, además de reuniones de más de 10 personas en lugares abiertos y cerrados.

En ese marco, el último registro del Ministerio de Salud nacional constató 23.683 casos en 24 horas y 290 muertes por COVID, en lo que significó un nuevo pico de contagios que profundiza la segunda ola.

Más Leídas

Destacadas